Sanxenxo sumará el encanto de otra ruta natural desde la playa de Areas


La Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, acaba de comenzar en la jornada de este jueves las obras de construcción de la senda fluvial del río Dorrón, en el Ayuntamiento de Sanxenxo, con una inversión de 391.928 euros financiado con los fondos europeos NextGeneration IU y que se espera que esté finalizada a finales de este año.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, acompañados por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, asistieron esta mañana al inicio de los trabajos, en el entorno del molino de la Costa y en las cercanías del lavadero de Outeiro.

Esta actuación consiste en la creación de una ruta de 3,6 kilómetros de longitud que parte de las cercanías de la playa de Areas para ascender por la ladera de este lugar hasta llegar al molino de Xián. Antes del comienzo de las obras en la jornada de hoy, la empresa Tragsa realizó, durante la última semana, los trabajos previos de medición, marcaje y delimitación de la senda y también abordó con los propietarios afectados a los espacios para el aprovisionamiento de materiales y el paso de la maquinaria.

“Comenzamos una actuación muy deseada por el Ayuntamiento de Sanxenxo y por el vecindario de Dorrón que además conjuga la puesta en valor de la enorme riqueza medioambiental de esta zona fluvial con la configuración de un recurso turístico de primer nivel en un territorio que está considerado, de manera merecida, como la capital turística del norte de España. Por ello, con proyectos como este reforzamos su gran oferta e incrementamos los atractivos del destino más demandado de nuestra comunidad”, explicó el representante autonómico.

El proyecto contempla el desbroce manual y selectivo de la vegetación, así como la eliminación de especies invasoras y alóctonas como la hierba de la Boquiabierta, caña, junco gigante u oreja de gato, mejorando de este modo los hábitats fluviales.

A lo largo del trazado se incluirán actuaciones como la construcción de muros de mampostería, recuperación de pasos de piedra, pasos de madera y pasarelas y barandillas de madera. Contará con un ancho aproximado de 2 metros con pavimento sobre saburra.

Además, la ruta señalizará los lugares de interés, así como el propio recorrido, a través de una decena de paneles informativos y dos unidades de cartelera con tejado. Esto se realizará teniendo en cuenta el manual de la Federación Gallega de Montañismo para su posterior homologación. Algunos de los puntos que se recogerán en la señalización serán los molinos de la Costa, de Felipe y de Quintáns, así como la iglesia de San Pedro de Bordóns, el lavadero de Outeiro, la iglesia de San Xoán de Dorrón o el crucero de Quintáns.