Rueda dice que la formación sitúa a Galicia en la vanguardia turística y hostelera


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor a formación profesional para situar el sector turístico y hostelero de Galicia como referente a nivel nacional e internacional.

En una visita al CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, a lo que el titular del Gobierno gallego asistió acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, Alfonso Rueda recordó que Galicia está viviendo un año récord en el que la ocupación turística se refiere, con la llegada en lo que va de año de 131.000 peregrinos y más de un millón de viajeros en el primer cuatrimestre.

El presidente de la Xunta recordó que “Galicia está de moda” y que el turista busca el modelo de calidad que le ofrece la Autonomía gallega, pero recordó que una parte muy importante de este éxito se debe al bueno hacer de los trabajadores del sector. “Pienso que a veces incidimos en la riqueza de nuestra tierra y no valoramos como merece a los profesionales del sector, que son la cara visible del turismo gallego”.

Consciente de su importancia para un sector en alza, la Xunta apuesta con firmeza por una formación del personal que aspira a la excelencia, de ahí la reciente creación de un grado universitario de innovación gastronómica y gestión hotelera, pero también por el refuerzo de la Formación Profesional, que está viviendo en Galicia “una revolución silenciosa” y que cuenta con un alto grado de inserción laboral que, en el caso de la FP Dual, llega al 90%.

La Comunidad gallega cuenta con siete centros integrados de FP y nueve institutos que imparten ciclos formativos de la rama de hostelería y turismo, con 3.190 alumnos en el presente curso. Su éxito está avalado por los premios que recibe y por la colaboración de empresas de renombre y hasta de cocineros del Grupo Nove.

El presidente de la Xunta se juntó en Pontevedra con responsables de los centros de Formación Profesional de la familia de hostelería y turismo de toda Galicia, a los que avanzó que el Gobierno gallego reforzará aún más su oferta formativa con la implantación del ciclo de Guía, información y asistencia turística en el IES Sanxillao de Lugo, y del nuevo ciclo de FP básica de Cocina y Restauración en Sanxenxo, “una iniciativa muy demandada toda vez que se trata de uno de los ayuntamientos con más afluencia turística de Galicia y de España”.

A mayores, la Xunta invertirá también en las infraestructuras y en los medios materiales de la Formación Profesional, como hará en el CIFP Carlos Oroza, al que destinará 2,7 millones para su ampliación y para dar respuesta a la elevada demanda de un centro referencial en Pontevedra, “un ejemplo de implicación, compromiso e innovación”. Las obras permitirán disponer de dos nuevas aulas de FP básica de Cocina y Restauración, aulas del ciclo superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y un nuevo aula de cata.

Ante la comunidad educativa y los representantes del sector turístico presentes en Pontevedra, Alfonso Rueda animó a seguir trabajando en la misma línea: “La fuente de energía del sector turístico está aquí, en vuestras aulas. Entre todos vamos a seguir engrasando ese motor para alimentar una revolución que cada día es menos silenciosa y más poderosa”.