Rueda exalta el Camino como turismo sostenible, en línea con la postpandemia


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el Camino de Santiago como ejemplo del nuevo modelo de turismo sostenible y de calidad demandado tras la pandemia y posible en Europa.

 Durante su participación en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales  y en la conferencia sobre turismo sostenible, con el Camino de Santiago como modelo de sostenibilidad, Rueda precisó que las rutas xacobeas engloban tres aspectos clave: la peregrinación, con todos los valores de cooperación y enriquecimiento personal y cultural que implica; los paisajes naturales que salpican cada rincón del recorrido; y el patrimonio cultural y gastronómico.
 

“Estamos hablando de una ruta que permitió durante siglos crear un espacio de cooperación, de encuentro y de valores comunes sobre los que construir la identidad europea”, afirmó, sosteniendo que el Camino es marca Galicia y marca España, pero también marca Europa.

Según el titular del Gobierno gallego, una prueba de que la ruta Xacobea es un proyecto europeo que traspasa las fronteras es la colaboración que la Comunidad mantiene con el Gobierno de Portugal. Así, una de las prioridades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es cooperar en temas turísticos, en el que el Camino tiene un gran peso; no en vano, el Portugués es el segundo más transitado y lo que más crece.

 Hace falta destacar que en las dos rutas certificadas -el Camino central y el de la costa-, se están preparando nuevos itinerarios para obtener la acreditación como el de Torres, el de San Rosendo, el Minhoto o la Vía de Fátima, que conecta estos dos centros de peregrinación peninsular.
 

Después de hacer hincapié en que colaborar entre regiones y compartir experiencias es clave para seguir impulsando el turismo tras la pandemia, el titular de la Xunta resaltó que en Galicia este sector representa el 10,4% del PIB. Y concluyó destacando que este fin de semana, “previsiblemente”, se llegará a las 100.000 compostelas, ya que el mes de mayo se cerró con más de 93.500 compostelas entregadas desde principios de año, lo que supone un récord histórico, mejorando los niveles prepandemia -entre enero y mayo de 2019 se registraron 87.500-.

 “Desde el Gobierno gallego seguiremos apostando por el Camino de Santiago: 180 M€ invertimos en este doble Año Santo, además de las aportaciones recibidas de los fondos europeos como los Next Generation”, sentenció.