Medio Rural reconoce la labor de los sumilleres en las catas oficiales


El conselleiro del Medio Rural, José González, entregó este jueves los diplomas a los sumilleres participantes en la última edición de las Catas de los vinos, aguardientes y licores tradicionales de Galicia. En concreto, se celebraron la XXXIV Cata de los Vinos, la XXIV Cata de las Aguardientes, la XI Cata de los Licores Tradicionales.

Un grupo conformado por una veintena de expertos sumilleres de diferentes ámbitos (asociaciones, centros tecnológicos y científicos del sector vitivinícola, bodegas y vinotecas), junto con periodistas especializados, fueron encargados de calificar los vinos y las aguardientes y licores en una cata a ciegas de la que saldrán los ganadores del concurso.

Además, el jurado encargado de la supervisión de todo el proceso de la cata estuvo integrado por un secretario, miembro del personal del área de Calidad Alimentaria de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, y como vocales participaron representantes de los consejos reguladores y miembros del Departamento de Promoción de la Calidad Alimentaria de la dicha agencia.

La cata comenzó el lunes día 6 con las precatas y catas finales de las aguardientes y licores tradicionales. El martes y el miércoles se hizo el propio con los vinos, mientras que este jueves y mañana se celebrarán las catas finales en las que se elegirán a los vencedores.

Este evento está organizado anualmente por la Consellería de Medio Rural y por los consejos reguladores con el fin de promocionar, identificar y premiar los mejores vinos, aguardientes y licores elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas. Estos productos están dotados de un carácter único y de una personalidad que es reconocible dentro y fuera de nuestra comunidad.