Los hoteles gallegos alcanzan cifras récord



El análisis de los datos de los hoteles gallegos durante el pasado mes de abril vuelven a reflejar que el sector camina por la senda de la recuperación y que las consecuencias de la pandemia de la covid van quedando atrás. Así se deduce del análisis que los responsables del Área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia han realizado de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.

En su informe, el área de investigación destaca que durante abril los hoteles gallegos mejoraron los datos del mismo mes del 2019, previo a la pandemia, en la gran mayoría de los parámetros abordados, mostrando además una mejor evolución que el conjunto de España. El número de viajeros alojados en estos establecimientos creció un 4,7 % hasta sumar más de 379.000 personas, mientras que en el cómputo total español la cifra se redujo en algo más de un 5 %. Ese aumento de los viajeros en Galicia se tradujo también en un incremento del porcentaje de la ocupación hotelera, que pasó del 37,19 de abril del 2019 al 37,84 del mismo mes del presente ejercicio.

Mayor aun fue el incremento de las tarifas hoteleras, que por primera vez superaron los 60 euros de media en un mes de abril. Los 61,38 euros alcanzados suponen un alza del 8,1 con respecto a abril del 2019, el anterior récord para ese mes. Esta cifra queda aún por debajo de los datos del resto de las comunidades, pero sí permite al sector hotelero gallego mejorar su rentabilidad hasta alcanzar los 25,25 euros por habitación disponible para sumar unos ingresos totales estimados en abril de 24,8 millones de euros, el triple de la registrada en ese mismo mes del 2021, un 5,4 % más que en el 2019 y la cifra más alta de la serie histórica, según destacan también los autores del informe.