La Xunta, preocupada por la normativa sobre envases comerciales


El Gobierno gallego comparte la preocupación de los sectores afectados por la normativa sobre la reutilización de los envases comerciales e industriales. Así se lo trasladó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, esta semana a los representantes de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Tarjeta (Aspapel) y de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Durante la reunión, abordaron los problemas jurídicos, ambientales y técnicos del proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases que está tramitando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, haciendo especial hincapié en la proporción de envases reutilizables que ha de ponerse en circulación.

Ángeles Vázquez evaluó la propuesta de identificar la contribución del Punto Verde -símbolo que indica que la empresa productora financia la recogida y reciclaje del envase- producto a producto para garantizar la viabilidad del sector.

De este modo, sería más transparente la formación de los costes de producción y se protegerían los eslabones más débiles de la cadena alimentaria con el traslado dieras costes a todas las partes implicadas. Además, se aseguraría el correcto funcionamiento de los sistemas y modelos de gestión de estos residuos.

A mayores, en el encuentro mantenido por videoconferencia, analizaron la posibilidad de flexibilizar la jerarquía en el caso de los envases comerciales e industriales, equiparando el reciclaje a la reutilización, tal y como permite la Directiva de residuos.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que los 35 sectores afectados por el futuro Real Decreto de envases y residuos de envases, que representan a la mayor parte de la industria, el comercio y la distribución de España, están manteniendo con las diferentes Comunidades Autónomas.