La Xunta pone a las Islas Atlánticas como ejemplo de turismo sostenible

 


A punto de cumplirse el 20 aniversario de la declaración de las Islas Atlánticas como parque nacional, la Xunta puso en valor a posición de referencia a nivel internacional conseguida por este espacio en el ámbito del turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Precisamente por eso las islas Cíes fueron el escenario escogido por el Gobierno gallego para acoger el acto central de la Semana por una Galicia sostenible, organizada para conmemorar el Día mundial del medio ambiente que cumple medio siglo con el reto de seguir concienciando sobre la necesidad de proteger el planeta y salvaguardar los recursos.

Así lo destacó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que en compañía de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, se desplazó en barco hasta las Cíes para realizar la ruta peatonal del Alto del Príncipe, una de las zonas con las vistas más espectaculares de toda la isla.

Tras recordar que el próximo 1 de julio el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia cumplirá dos décadas como tal, Vázquez Mejuto destacó que en este período de tiempo el conjunto que conforman los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada se consolidó como todo un referente medioambiental no sólo a nivel gallego sino también nacional e internacional.

En este sentido, subrayó la importancia que tiene para los seres humanos poder vivir en “armonía y paz con la naturaleza”, recordando que nuestro patrimonio natural es una de las señas de identidad de Galicia y un factor clave que cada año atrae a un mayor número de visitantes a la Comunidad, siendo las Islas Atlánticas uno de sus principales reclamos.

Así lo demuestran los datos de afluencia que registra el Parque Nacional durante las épocas en las que se permite el transporte regular a Cíes y Ons —de 15 de mayo a 15 de septiembre y durante la Semana Santa— con una tendencia creciente que sólo se vio alterada por las restricciones impuestas debido a la crisis de la covid.

Al respeto y tras indicar que en los cinco primeros meses del año casi 50.000 personas visitaron las Islas Atlánticas, la conselleira consideró que estos datos permiten pronosticar que 2022 volverá a registrar cifras de visitantes previas a la pandemia y recuperará la tendencia por la que está considerada la joya “de la corona” del patrimonio natural de la Comunidad.

Así, recordó que entre enero y mayo del año pasado el balance de visitantes de los cuatro archipiélagos fue de 18.776 personas mientras que en el mismo período de 2020, coincidiendo con los meses de confinamiento, la cifra se situó en apenas 2.332 visitantes.