La Xunta apuesta por el refuerzo de la cooperación transfronteiriza lusogalaica


El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, mantuvo este lunes una reunión con el nuevo presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, António Cunha.

En el encuentro, al que también acudió el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, se abordaron los proyectos conjuntos transfronterizos previstos en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con el objetivo de hacer frente a los desafíos tras la pandemia del coronavirus y en la captación de fondos europeos para iniciativas comunes.

Según apuntó el vicepresidente segundo de la Xunta, Galicia y el Norte de Portugal fortalecerán las buenas relaciones y la colaboración de estos años en el ámbito de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a ambos lados de la raya .

Entre los asuntos tratados, la Xunta y el Norte de Portugal coinciden en avanzar en la preparación de la participación de la Eurorregión en proyectos conjuntos con los que optar a los fondos del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) en el período 2021-2027.

La aprobación del nuevo programa está prevista para finales de este año con las primeras convocatorias. Este POCTEP 2021-2027 tendrá como ejes trabajar por una Europa más inteligente, verde y baja en carbono, social y próxima y con una mayor cogobernanza.

Entre sus prioridades en torno las que deberán girar las iniciativas presentadas se incluyen las relacionadas con la competitividad, la digitalización y el I+D+i de las empresas; la especialización inteligente; la transición ecológica, el cambio climático y la biodiversidad; la despoblación y el acceso a servicios, el desarrollo integrado y sostenible y la gobernanza.

Galicia y el Norte de Portugal esperan mantener la posición de liderazgo del anterior período entre 2014 y 2020, en el que se captaron un total de 135 millones de euros para la puesta en marcha de 80 proyectos.

Por otra parte, la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal publicó este año nuevas convocatorias del programa de movilidad académica Iacobus para estadías, publicaciones científicas y patentes. También continúa a fomentar el intercambio en el ámbito cultural a través del proyecto Nortear y en el turístico con el programa Facendo Caminho mediante la consolidación de las rutas del Camino de Santiago en la Eurorregión.