La Organización Mundial del Turismo destaca el impulso al alza del sector


La recuperación del sector turismo es un hecho también en el ámbito internacional. Las últimas cifras constatan un alza significativa del movimiento de visitantes en lo que va de año con respecto al 2021, y Europa, especialmente los países del sur del continente, se sitúan a la cabeza de esta recuperación. Así lo destaca la Organización  Mundial del Turismo en su último Barómetro del Turismo Mundial y del que se hace eco el Clúster Turismo de Galicia.

El informe de la OMT detalla que el turismo internacional ha aumentado un 182 % durante el primer trimestre de este año con respecto al mismo período del 2021. Ese aumento es aun más acusado en el caso de Europa, donde se ha situado en el 280 %, mientras que, en América, África y Oriente Medio fue de 117, 96 y 132 %, respectivamente. Asia y el Pacífico se han quedado a la cola de esta estadística, con un alza del 64 %, puesto que varios destinos de esa zona siguen cerrados a los viajes no esenciales. La mejora de la situación sanitaria propiciada por la pandemia de la covid, la disminución de las restricciones impuestas por la mayoría de los países a los viajes internacionales y el aumento de la confianza de la población son los factores que explican esta evolución.

Aun así, el estudio de la OMT refleja que la recuperación del turismo internacional tardará algo más en ser plena. Solo algunos destinos muy concretos han logrado alcanzar ya las cifras visitantes previas a la pandemia, mientras que en cuanto a las regiones, el Sur de Europa y el Caribe son las que ofrecen los mejores datos, pero aún están al 75 % de los niveles del 2019.

La encuesta realizada entre el Grupo de Expertos de la OMT refleja un aumento de su optimismo en cuanto a la evolución del sector, siempre que se mantenga la dinámica actual en cuanto a la covid y a la eliminación de restricciones, aunque la incertidumbre provocada por la guerra de Ucrania podría hacer variar sus perspectivas. El 56 % de los expertos europeos consideran que la recuperación del turismo internacional en este continente hasta los niveles del 2019 se producirá el próximo año, mientras que el 36 % sitúan ese horizonte en el 2024.