Galicia y Norte de Portugal lanzan el mayor observatorio del medio marino


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso este miércoles de relieve la trascendencia del proyecto Radar on Raya que convierte a la eurorregión Galicia y norte de Portugal en el área con el observatorio del medio marino con mayor cobertura espacial de Europa. En esta línea, la responsable autonómica hizo hincapié en que esta iniciativa supone un avance en los servicios de medición y predicción del estado del mar gracias a la ampliación de la infraestructura de la red de observación transfronteriza con la introducción de la tecnología de radares de alta frecuencia.

Así lo señaló en la inauguración del evento final del proyecto europeo Radar on Raya, coordinado por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar y que nació con el fin de introducir mejoras en el ámbito de la observación del medio marino. La conselleira, que estuvo acompañada por la directora-gerente del Cetmar, Paloma Rueda, y por la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado, puso este proyecto como ejemplo de las ventajas que son fruto de la cooperación.

Además, Rosa Quintana incidió en el valor de Radar on Raya para la obtención de datos de utilidad en la actividad investigadora relacionada con el medio costero y en tareas como el desarrollo de modelos predictivos para la interpretación de los fenómenos marinos.

A esto añadió que este tipo de información también es de interés para la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas en el desarrollo de los servicios relacionados con la protección del medio ambiente costero así como para la consulta por parte de los ciudadanos. En esta línea, destacó el valor de la observación de la dinámica costera para llevar a cabo a ordenación integrada y el aprovechamiento sostenible de los recursos y también en la protección del medio marino.
A mayores puso en valor la experiencia de Galicia en este ámbito pues lleva más de 30 años tomando medidas de las variables ambientales con el fin de tener un mejor conocimiento de la franja costera. Un conocimiento, ahondó Rosa Quintana, que en la actualidad se enmarca en el Observatorio Costero de la Xunta de Galicia, que forma parte del Observatorio RAYA y que consolida la posición de la comunidad gallega en el panorama internacional de la oceanografía operacional. Este trabajo, destacó, permite afrontar retos en los ámbitos científico y tecnológico para garantizar la biodiversidad y proteger los ecosistemas costeros.

El proyecto Radar on Raya , coordinado por el Cetmar y del que forman parte socios gallegos como el Intecmar y también nacionales como Portos del Estado, se puso en marcha en el 2019 con el fin de actualizar y extender fuera de la frontera de Galicia la tecnología de radares de alta frecuencia del Observatorio Costero de Galicia, operativo desde 2011, y que forma parte del Observatorio RAYA. El objetivo es convertirlo en una infraestructura de observación transfronteriza que permita mejorar el conocimiento de la dinámica oceánica de un nivel local a regional en el Noroeste de la Península Ibérica, mejorando la monitorización de las corrientes y del oleaje, y desarrollando diferentes herramientas para medir y predecir el estado del mar.


El Observatorio Transfroiteirizo RAYA nació en 2008 para dar respuesta a la necesidad de información meteorológica y oceanográfica en la margen y litoral ibérica. A lo largo de diferentes proyectos cofinanciados por el Programa de colaboración transfronteriza Galicia-Norte de Portugal (Poctep), se desarrollaron unas infraestructuras operacionales de observación y de predicción océano-meteorológica en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que son las que configuran el Observatorio RAYA. De este Observatorio forman parte distintas entidades de la costa Atlántica de la Península Ibérica. Se trata de una red de observación costera basada en boyas oceanográficas y meteorológicas, de oleaje, mareógrafos y estaciones meteorológicas, y de la que se obtienen datos que pueden consultarse en este enlace.