Galicia tratará de exportar el modelo del Camino al Caribe y Latinoamérica


El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, y el director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, Stefano Dominioni, presentaron este jueves el proyecto RUTEALC, una alianza cultural entre Galicia y América Latina y Caribe a través de la que la Comunidad gallega aportará su experiencia en itinerarios culturales como el Camino de Santiago para hacerlo extensible a otros territorios.

“Galicia acumula una enorme experiencia en buenas prácticas en materia patrimonial así como en la gestión y desarrollo de itinerarios culturales y esta nueva alianza será una oportunidad para demostrarlo”, expresó el titular de Cultura de la Xunta. Al amparo de este proyecto se pondrá en marcha una incubadora de nuevas rutas culturales en el Caribe e Iberoamérica aprovechando los vínculos históricos entre Galicia y estos territorios. Se trata de un programa de fortalecimiento de capacidades mediante un programa formativo.

Se lanzará en Galicia los próximos 28 y 29 de junio en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura con unas jornadas profesionales de presentación abiertas al público de la mano de expertos de prestigio en el ámbito del Patrimonio. Serán complementadas con dos programas técnicos: uno de acompañamiento y otro de emprendimiento de las rutas culturales, con especial interés en las incipientes.

La iniciativa permitirá “intensificar la cooperación en esta materia y acercando toda nuestra experiencia derivada, principalmente, de un ejemplo de éxito a nivel global como es el Camino de Santiago”, expresó Román Rodríguez, quien se refirió a la Ruta Xacobea como “uno de los mejores ejemplos del enorme retorno y del potencial transformador que tienen los itinerarios culturales y la puesta en valor de nuestro patrimonio”.

Para llevarlo a cabo, la Xunta suma esfuerzos con dos entidades referentes en este ámbito como el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, entidad encargada desde hace más de dos décadas de asumir la coordinación del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. También participa la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) referente en el que se refiere a la promoción y divulgación del patrimonio así como en la colaboración y cooperación interterritorial.

Esta iniciativa permitirá ampliar la colaboración al ámbito iberoamericano, promoviendo la extensión de rutas e itinerarios culturales certificadas por el Consejo de Europa al tiempo que acercará iniciativas, redes y proyectos embrionarios o que se encuentran en formación y que busquen refuerzo para el desarrollo de los territorios desde América Latina.