Galicia muestra a varios países de la UE su control de calidad de los moluscos




El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), dependiente de la Consellería del Mar, recibió este jueves la visita de medio centenar de asesores rurales procedentes de distintas partes de Europa. Esta jornada de campo se enmarca en el Congreso Internacional de Extensión Rural 2022 que está teniendo lugar estos días en Lugo de la mano de las tres redes europeas de asesores rurales IALB, Eufras y Seasn y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Así, profesionales de Alemania, Suiza, Austria e Irlanda conocieron las labores que lleva a cabo el Intecmar en materia de control del medio marino de Galicia dentro de la visita de campo Rías Baixas. Produtos do mar e das cepas, enmarcada en el congreso. Los participantes pudieron conocer los exhaustivos controles y seguimiento que realiza el centro de las condiciones oceanográficas, fitoplancton, biotoxinas marinas, microbioloxía, patología de moluscos, contaminación química, oceanografía operacional y lucha contra la contaminación marina accidental.

Se trata de la tercera visita que recibe el centro situado en Vilagarcía de Arousa en este mes de junio, junto con la de los participantes en el X Curso de divulgación. Química, la ciencia que envuelve nuestra vida de la USC, que tuvo lugar el pasado día 15, y la del alumnado del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), realizada el 9 de junio. En la última década el instituto recibió más de 130 visitas en las que participaron alrededor de 1.500 personas procedentes de 27 países diferentes.

Constituido como un centro puntero y referente a nivel mundial nos sus ámbitos de actividad, el Intecmar realiza cada año más de 80.000 análisis para garantizar la calidad y salubridad de los productos del mar gallego. De hecho, su labor fue clave durante la declaración del estado de alarma pues sus funciones fueron esenciales para contribuir al abastecimiento de moluscos, fundamentalmente mejillón, con todas las garantías higiénico-sanitarias.