Galicia inicia el desarrollo de su agenda azul en pesca, acuicultura y marisqueo


La secretaria general técnica de la Consellería del Mar, Silvia Cortiñas, destacó este jueves la importancia que la economía azul va a tener en el futuro de las zonas costeras y recordó que Galicia acaba de reafirmar su apuesta en este ámbito al comenzar a desarrollar su propia agenda sobre la economía azul. Esta planificación estará orientada a aquellos sectores con ventajas competitivas o que puedan reportar mayores oportunidades a la comunidad.

La representante del Ejecutivo gallego subrayó durante la inauguración de la jornada Apoyo a la economía azul del Atlántico, organizada por la Universidad de Santiago de Compostela, que ese diseño parte de las actividades tradicionales, como la pesca, el marisqueo y la acuicultura, y llega a otras complementarias y compatibles como la biotecnología, la construcción naval o el transporte marítimo. En este sentido, indicó que es preciso aprovechar las oportunidades que surjan y la experiencia de ejemplos de éxito como el Plan Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo o los grupos de acción local del sector pesquero (GALP).

Por eso, Silvia Cortiñas incidió relevancia de que este tipo de agentes, con una dilatada trayectoria en este ámbito, aporten sus conocimientos en el diseño de esa agenda de la economía azul con el objetivo de aprovechar todos los recursos disponibles, como son los vinculados con el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) así como los de otros instrumentos financieros europeos, españoles y autonómicos.

La secretaria general técnica puso de relieve la importancia de la economía azul recordando que más del 70% de la superficie del planeta está ocupada por agua y que los mares y océanos son motores de crecimiento e innovación para un desarrollo sostenible y rentable. De hecho, destacó, si la economía azul fuera comparable a la de cualquier país, sería la séptima potencia económica del mundo, formando parte del G-7.

Esa importancia se traduce en cifras como que los sectores tradicionales de la economía azul generan un volumen de negocio de más de 650.000 millones de euros y unos 4,5 millones de empleos. Un peso que, detalló Silvia Cortiñas, supone una oportunidad para Galicia, la primera potencia pesquera europea y que representa cerca del 50% del empleo en el sector en España así como la décima exportadora mundial de productos del mar, por delante de países como Japón o Islandia.
El evento

La jornada Apoyo a la economía azul del Atlántico está organizada por la Universidad de Santiago de Compostela como coordinadora del proyecto Fundación de la red atlántica para la transferencia de tecnología de la economía azul (Fanbest). En ella, distintos representantes de las entidades participantes en el consorcio presentarán los resultados de la iniciativa y lanzarán nuevos programas como parte de la ampliación de este programa de trabajo.

En el encuentro se presentarán las actividades que ofrecerán los socios del proyecto, como servicios de apoyo a la internacionalización, a la transferencia de tecnología, a la promoción de fondos de capital privado o la presentación de la economía azul en las estrategias de especialización inteligente para el período 2021-2027. La jornada está dirigida a los agentes de la economía azul de las regiones atlánticas europeas y a los interesados en las estrategias y programas de apoyo disponibles en este ámbito.