Galicia apuesta por elevar las posibilidades de pesca en 2023


La conselleira de Mar, Rosa Quintana, participó este lunes por videoconferencia en el Consello Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios en el que se realizó un debate previo al próximo Consejo de Ministros de Pesca de la UE, donde se abordará la comunicación de la Comisión Europea en relación con las orientaciones para la fijación de las posibilidades de pesca para 2023. En él la titular de Mar defendió la necesidad de que el próximo ejercicio se incrementen las posibilidades de pesca de las principales especies que captura la flota gallega en aguas comunitarias después de varios años de recortes.

La representante de la Xunta recordó que la propia Comisión Europea reconoce los avances registrados en el estado de las poblaciones de pescados en aguas comunitarias, especialmente en el Atlántico Noreste -las aguas en las que faena la flota gallega-, donde la mayoría de las especies se encuentran en niveles de rendimiento máximo sostenible (RMS), es decir, el nivel óptimo de capturas que permite mantener la actividad a futuro sin dañar el recurso.

Por eso, la titular de Mar defendió la necesidad de revertir la situación y poner fin a varios años de recortes en las posibilidades de pesca, lo que complicó la actividad del sector pues coincidió con otras cuestiones como la pandemia por la covid-19, el encarecimiento de la energía y de las materias primas o la guerra en Ucrania.

Rosa Quintana incidió en que hasta el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virjinijus Sinkevicius, reconoce la buena evolución de los stocks y la concienciación del sector pesquero en la conservación de las especies, por lo que aseguró que es el momento de, tal como recoge la Política Pesquería Común (PPC), tener en cuenta los aspectos socioeconómicos y no únicamente los medioambientales en la gestión de las pesqueras.

En este sentido, la representante de la Xunta destacó el importante esfuerzo que está haciendo la flota pesquera para mantener la actividad a pesar del encarecimiento de los combustibles -lo que complica su rentabilidad- y suministrar alimentos de calidad a la ciudadanía como ya hizo durante la alerta sanitaria por el coronavirus. El incremento de las posibilidades de pesca, indicó, contribuiría a facilitar la labor del sector tras varios años con importantes atrancos por el descenso de cuotas y por el incidente de otros factores ajenos a la actividad pesquera.

En la misma línea, Rosa Quintana pidió que las instituciones comunitarias actúen con celeridad para habilitar apoyos adicionales al sector al amparo de los recursos no empleados del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), una cuestión que Bruselas ya aprobó pero que ahora está pendiente del visto bueno de la Eurocámara y del Consejo Europeo.