Galicia abre 26 muelles más a la pesca recreativa


El Diario Oficial de Galicia recoge este viernes la resolución de Portos de Galicia por la que se modifica la normativa reguladora de la pesca recreativa en superficie en los muelles de titularidad autonómica permitiendo ampliar tramos y horarios para esta actividad en cuatro puertos y avanzando en el proceso para hacerlo en otros 26 mediante acuerdo con los ayuntamientos.

El texto, que entra en vigor este sábado, recoge cambios en la normativa aprobada el pasado verano atendiendo a los alegatos y solicitudes recibidos así como a la experiencia acumulada en los meses que lleva en vigor. De este modo el ente público avanza en la regulación que en agosto de 2021 permitió levantar total o parcialmente la prohibición de la práctica de la pesca recreativa en superficie que regía desde los años 70 en todos los puertos. La finalidad es dar garantías a los pescadores recreativos regularizando la actividad.

Tras los alegatos recibidos por parte de los aficionados, colectivos e instituciones al respeto de la puesta en práctica de la normativa, Portos de Galicia establece en esta resolución las condiciones para habilitar más espacios dentro del terreno portuario en los que se pueda desarrollar esta práctica. Todas las modificaciones son fruto de un profundo análisis de la compatibilidad de esta actividad con las portuarias y siempre procurando prevenir posibles accidentes que, en ocasiones, están vinculados con actuaciones ajenas al ámbito portuario.

Portos de Galicia propone ampliar las zonas autorizadas para la práctica de la pesca recreativa o los horarios en 30 puertos. De estos, se amplían ya los espacios permitidos -sin otros requisitos- en cuatro muelles: Aguete, Combarro, Portocubelo y Ribeira. En los 26 restantes a apertura de las nuevas zonas queda condicionada a la colaboración de los Ayuntamientos para el auxilio y control de esta actividad, estrictamente de ocio vecinal y ajena por completo a la actividad portuaria.

En estas condiciones se encuentran los puertos de A Pobra do Caramiñal, Aguiño, Bueu, Burela, Cabo de Cruz, Caión, Camariñas, Camelle, Cariño, Castiñeiras, Corrubedo, Escarabote, Malpica, Moaña, Muros, Xufre, Palmeira, Portosín, Porto do Son, Rianxo, Ribadeo, Sada, San Cibrao, Santa Cristina, Tragove y Viveiro.

Mientras, y en base a criterios técnicos y de operatividad de los puertos, no es posible ampliar las zonas autorizadas para la pesca recreativa en 10 puertos sobre los que se recibieron alegatos: Aldán, Baiona, Beluso, Bodión, Carril, O Vicedo, Raxó, Sanxenxo, Vilanova y Vilaxóan.

Los planos de cada puerto con la delimitación de las zonas son dinámicos y susceptibles de sufrir modificaciones y pueden consultarse en la página web de Portos de Galicia, en la que se irá actualizando la situación de cada puerto atendiendo a cuestiones como la posible colaboración de las administraciones locales.

Además de la inclusión de posibles zonas tras el acuerdo con los ayuntamientos y que estarían sujetas la limitaciones particulares temporales, la nueva resolución recoge otros cambios de carácter general. Así, se contempla expresamente la posibilidad de acompañamiento de menores de 16 años bajo la responsabilidad de un adulto, la posibilidad de tramitación individual del permiso a las personas entre 16 y 18 años y se reduce la distancia mínima entre pescadores de 5 a 3 metros. También se modifica la redacción del apartado relativo a la cobertura de la póliza de seguros con el objeto de clarificar los deberes en este aspecto.