Gadisa retail, compañía 100% gallega y líder del sector de la distribución en la comunidad, ha destinado 390 millones de euros a compras a 1.022 productores de origen local en 2021. Unas cifras que demuestran su compromiso con generar un impacto positivo en el entorno desde sus orígenes. La estrategia de sostenibilidad económica, social y medioambiental que promueve la empresa contribuye a fortalecer el tejido productivo de las comunidades en las que está presente, generar empleo de calidad y promover una alimentación saludable entre sus clientes potenciando las secciones de producto fresco en todos sus puntos de venta.
El compromiso a largo plazo con los productores locales, con los que GADISA retail forja relaciones comerciales estables y de confianza, es una garantía para el desarrollo de estas pymes, emprendedores y cooperativas que, mayoritariamente, abastecen a las secciones de pescadería, carnicería, frutería, lácteos, panadería y charcutería, entre otras. Esta sólida alianza les permite incorporar sus productos a los más de 450 puntos de venta de las diferentes líneas de negocio de la compañía y, además, mejorar su capacidad de innovación en sectores productivos claves para la economía de Galicia: pesquero, lácteo, agrícola y ganadero.
Esta apuesta por la proximidad se materializa, también, en dos nuevos proyectos de GADISA retail. Por una parte, la construcción de una nave en el puerto de A Coruña para la compra y gestión de pescados y mariscos, con el objetivo de potenciar las secciones de pescadería en sus puntos de venta en beneficio de sus clientes. La inversión supera los 4,9 millones de euros.
Y, por otra parte, la ampliación de la plataforma en su sede central de Betanzos. Desde este centro logístico del polígono de Piadela se gestionan productos de alimentación, tanto a temperatura ambiente como refrigerada. La nueva construcción contará con unas instalaciones eficientes y sostenibles, con los últimos avances tecnológicos, y una superficie de 24.400 m2 repartida en dos plantas. Permitirá aumentar la capacidad de surtido y almacenaje y dar más facilidades a los proveedores locales en la comercialización de sus productos que, a diario, se envían a los puntos de venta.
Con el producto local como seña de identidad, la compañía inauguró el primer almacén de frescos en su sede en junio de 1994: Mercaverde, la “mayor huerta gallega”, lo que supuso un antes y un después para los proveedores de proximidad, que han experimentado desde entonces un crecimiento exponencial. Desde ahí se distribuyen los miles de productos de KM0 favoreciendo el consumo de proximidad y el desarrollo socioeconómico.
Gadisa retail dispone, además, de una plataforma logística en Medina del Campo, que da servicio a los supermercados de Castilla y León.