Gadis, Hijos de J. Rivera, Leche Río o Alibós, premios Clusaga


La innovación y el compromiso con el sector de la alimentación han sido reconocidos, un año más, en los Premios Galicia Alimentación. El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) distinguió este miércoles estas dos cualidades, presentes en los proyectos galardonados en la octava edición. En esta ocasión, las distinciones recayeron en manos de las siguientes compañías: Real Conservera Española, Hijos de Rivera, Grupo Leche Río, Alibós Galicia, Quescrem, Gadisa, Larsa y Pereira Productos del Mar.

La entrega de los Premios fue el broche de oro del VII Foro Galicia Alimentación, cuya inauguración corrió a cargo del presidente de Clusaga, Juan José de la Cerda, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

La entrega de los VIII Premios Galicia Alimentación 2022 contó con la presencia del conselleiro do Medio Rural, José González, de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y del director del Instituto Galego de Promoción Económica, Fernando Guldrís.

En esta octava convocatoria, fueron ocho las compañías, proyectos e iniciativas que recibieron alguno de los premios por parte del Clúster Alimentario de Galicia en las siguientes categorías: producto excelente, producto innovador, proyecto empresarial y estrategia de mercado.

La relación de galardonados es la que, a continuación, se especifica:

Producto excelente. A pesar de ser una categoría de nueva creación, fue la que más candidaturas recibió, alcanzando la cifra de 24.Real Conservera Española S.L. por Navajas de las Rías Gallegas al natural. El jurado destacó que el producto se elabora con una previa selección manual de los mejores ejemplares que, directamente, se someten a un proceso de depuración natural en agua de mar para eliminar la arena. Las navajas se enlatan una a una, a mano y con todo el cuidado que requiere este excelente producto. Se reconoce con todo esto un producto final excelente, con historia, carisma, artesanal y natural que tiene el origen en la mejor materia prima y que es un embajador de la excelencia de los productos gallegos.

Producto innovador, que en la presente edición cuenta con dos premiadas ex aequo:Hijos de Rivera S.A.U por Fontarel Zero Sodio. Gracias a la aplicación de tecnología avanzada de ósmosis inversa y la reconstitución de la composición mineral original del agua se ha eliminado el sodio, obteniendo un producto reconocido por la Fundación Española del Corazón por su beneficio para la salud.
Grupo Leche Río S.L. por Optipro. El tribunal señala que este producto está elaborado con leche ultrafiltrada con alto contenido en proteína, bajo en grasas, sin azúcares añadidos y sin lactosa. Estas bebidas de base láctea e hiperproteica están dirigidas a personas que realicen algún tipo de deporte o actividad física.

Proyecto empresarial, también con dos compañías galardonadas ex aequo:Alibós Galicia, dedicada a la producción, elaboración y comercialización de la castaña pelada y ultracongelada y derivados para su venta a industrias del mercado internacional. El jurado señaló que la empresa incentiva el sector primario y repercute en el consumidor, garantizando un producto ecológico, seguro y saludable.
Quescrem por su planta de biogás basada en permeato, la primera de su tipo en España. Se destaca su preocupación por la sostenibilidad medioambiental, buscando la incorporación de medidas que reduzcan el consumo de recursos al tiempo que aminoran la generación de residuos, potenciando la circularidad de los procesos.

Estrategia de mercado, con tres marcas galardonadas ex aequo:Gadisa Retail S.L.U. por Gadis, con la alimentación saludable. El tribunal reseñó que la marca emplea sus redes sociales para llevar a cabo diferentes acciones para acercar un estilo de vida saludable a sus seguidores publicando, además, contenidos para la divulgación de conocimientos sobre distintos temas relacionados con la alimentación saludable y el consumo responsable.
Corporación Alimentación Peñasanta S.A. por Larsa, la marca de Pastoreo vinculada a Galicia desde hace casi medio siglo. Se pone en valor su propósito para defender el patrimonio natural de nuestra tierra gallega para poder seguir disfrutando de sus paisajes y sabores. El jurado indica que la estrategia seguida por la marca ha sido un éxito en términos de venta, imagen de marca y brand equity.
Pereira Productos del Mar S.A. por Gastronomía en el Camino de Santiago. Se trata de un recetario con 12 elaboraciones que los peregrinos medievales incluían en sus comidas. En este caso, se destaca la iniciativa, que cubre un vacío bibliográfico sobre la gastronomía del Camino durante los primeros años del peregrinaje, uniendo en un mismo documento rigor histórico y científico, usos y costumbres y gastronomía.

A mayores, la junta directiva del Clúster Alimentario de Galicia decidió entregar, por unanimidad, el Premio Honorífico Galicia Alimentación a Juan Vieites, quien fue secretario general de Anfaco-Cecopesca desde el 1991 hasta el año 2022. Con este galardón se busca reconocer su contribución al Clúster Alimentario de Galicia como socio fundador, así como su labor a favor del impulso del desarrollo y a la I+D+i en el sector alimentario gallego, en particular en el complejo mar industria.

Durante su intervención, el presidente de Clusaga felicitó a los galardonados, a los que calificó como “grandes exponentes y ejemplos de la riqueza y el talento del sector en Galicia”. De la Cerda incidió en que el de la alimentación “sigue siendo un sector de gran importancia dentro de la economía de Galicia, tanto en términos productivos como sociales”.
VII Foro Galicia Alimentación

Antes de la entrega de galardones se celebró el programa del VII Foro Galicia Alimentación, que reunió a expertos y profesionales dentro de la industria que analizaron y pusieron en común sus reflexiones e ideas acerca de los retos y el futuro del sector.

Para lograr un acercamiento al presente y al futuro, el evento ofreció tres ponencias y una mesa redonda sobre estas cuestiones: tendencias globales en el año 2022, la nanotecnología y su aplicación en el sector, las estrategias de futuro y el marketing de transformación social y, por último, los desafíos en un entorno cambiante como el actual. Estas temáticas fueron abordadas por los siguientes relatores: la Customer Success Manager de Innova Market Insights, Marta Delgado del Río; el Chair of the Research Office en International Iberian Nanotechnology Laboratory, Lorenzo Pastrana Castro; el presidente de AGR Food Marketing y AGR Transformación Social, Mateo Blay Berto; el director de Palafox Food & Wine, Jaime Palafox Gamir; el director de Entrepinares, José Manuel García-Bejines; la directora de Casa Grande de Xanceda; Cristina Fernández-Armesto; la directora de ODS Protein, Iría Varela Campo; y el director de Cafés Candelas, Ramón Alonso Castro.
Cóctel bebidas y productos de Galicia

Al remate del Foro y los Premios Galicia Alimentación se realizó un cóctel en el que el público asistente tuvo ocasión de degustar algunos de los productos que se habían presentado a los galardones de Clusaga, así como de los colaboradores del evento.

Los allí presentes pudieron degustar productos de las siguientes compañías y marcas: Larsa, Hijos de Rivera, Grupo Leche Río, Maruxío, Torre de Núñez, Innolact S.L., Torre de Núñez, Gadisa, Vía Romana Mencía Añada, Galician Brew, González Carballal, Grupo Entrepinares, Queixerías Barral, Lugar da Veiga, Real Conservera Española, Aceites Abril, Distribuciones Lorri, Jealsa, Mejillón de Galicia D.O.P., Algas la Patrona, Traloagro, Clavo Food Company y Pereira Productos del Mar.