Encuentro musical galaicobrasileiro en julio en la isla de San Simón




La Isla de San Simón acogerá en julio la undécima edición del San Simón Fiddle, el curso de verano infantil y juvenil, de intercambio de músicas tradicional de Galicia con la de otros lugares del mundo. En esta edición es el turno de las músicas del Brasil. Además, volverá el encuentro musical Encordass de música de cuerda que reivindica el violín como hilo conductor y que estará abierto al público con visitas guiadas y actividades paralelas.

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, se reunió con el director de la asociación cultural Galicia Fiddle para abordar los detalles de estas nuevas iniciativas que un año más acogerá la Isla de San Simón, espacio gestionado por la Xunta, que se volverá a convertir en un lugar de intercambio cultural. El curso se celebrará del 4 a 10 de julio y los niños aprenderán tanto melodías gallegas cómo brasileñas, de la mano de los maestros invitados procedentes de São Paulo y Recife: Filpo Ribeiro, multiinstrumentista, luthier e investigador del universo de la rabeca brasileña; Alisson Lima, músico y bailarín experimentado en múltiples disciplinas de danza tradicional; Vanille Goovaerts, violista y rabequeira francesa afincada en el país sudamericano, y Ricardo Herz, todo un referente en el panorama del violín brasileño actual.

El curso se celebrará durante una semana en la que los participantes se alojarán en San Simón. Está destinado a intérpretes de cuerda (violín, viola, chelo, contrabajo, guitarra), con el fin de potenciar el uso de estos instrumentos en la música tradicional. Los participantes conformarán un pequeño repertorio que se representará en el concierto final del sábado 9 de julio, donde interpretarán las melodías aprendidas guiados por los artistas brasileños y por los maestros residentes del San Simón Fiddle, entre los que se encuentran destacados músicos del panorama gallego y nacional como Begoña Riobó, Anxo Pintos o Marta Roma.

El San Simón Fiddle destaca por el método de aprendizaje empleado en sus aulas, donde la música es transmitida oralmente, prescindiendo de partituras y agudizando la capacidad de retentiva musical de los rapaces, que tras unos días en la isla son quien de aprender una melodía en pocos minutos. Esto les permite descubrir otra manera de relacionarse con su instrumento, y disfrutar haciendo música independientemente de su nivel técnico.

Además de la actividad musical, el curso se completa con talleres de danza, talleres de temática de naturaleza o muestras de luthería. Como novedad, en esta edición dedicada a Brasil los asistentes podrán ver cómo se construye un marimbau, aprender a bailar capoeira o iniciarse en la práctica del berimbau, uno de los instrumentos típicos del país. También habrá actividades acuáticas, cine al aire libre o juegos populares, haciendo así el aprendizaje más entretenido y amena.

El fin de semana previo a San Simón Fiddle, se celebrará el Encordass Fiddle Fest, el festival abierto al público enmarcado dentro del encuentro musical y cultural para adultos Encordass. También contarán con visitas guiadas, degustación de vino, demostraciones de danza o conciertos a bordo por la Ría de Vigo. Artistas internacionales y bandas emergentes amenizarán al público con una propuesta musical diferente y un original planteamiento, donde los asistentes podrán decidir entre múltiples conciertos simultáneos.

El encuentro musical Encordass se celebrará del 1 a 4 de julio y los días 2 y 3 será el Encordass Fiddle Fest. Las inscripciones así como la información de este encuentro y el festival están disponibles en la web de Galicia Fiddle.