El turismo sostenible, eje de una nueva cátedra de la UDC




El turismo de los municipios del entorno de A Coruña dispondrá próximamente de una nueva herramienta para examinar su funcionamiento, detectar sus debilidades y fortalezas y trazar planes y estrategias para aprovechar sus oportunidades de desarrollo. Esos son algunos de los objetivos de la Cátedra de Turismo Sostenible, que la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñeses y Terras do Mandeo, la Universidade da Coruña (UDC) y la Diputación Provincial han decidido poner en marcha, según recoge el Clúster Turismo de Galicia.

El objetivo de las tres instituciones es que esta nueva Cátedra esté en funcionamiento el próximo año y que vaya incorporando otras entidades para contribuir así a su función como “motor para la planificación y la atracción de nuevas inversiones en el territorio”. Así lo expresó el presidente de la reserva de la biosfera, José Santiso Miramontes, en el acto celebrado en días pasados para dar a conocer la iniciativa. Junto a él estuvieron el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira; el secretario de la UDC, Carlos Aymerich; la decana de la Facultade de Turismo coruñesa, Rosa María Mariz, y el profesor de ese centro, Carlos Rodríguez, entre otros.

Su intención es que la Cátedra funcione como un “observatorio de turismo en tiempo real” que permita impulsar “la idea turística de la reserva en base a un trabajo de investigación y de transferencia de conocimientos”.

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo está integrada por los municipios de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras,. Paderne, Sada y Sobrado, lo que supone algo más del 14 % del territorio de la provincia de A Coruña.