El sector turístico gallego, motor de la recuperación socioeconómica



La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en el pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur), en el que se abordaron como temas principales a Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y el estado de la situación de los programas del 14 Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Nava Castro indicó que el sector turístico gallego está llamado a ser el motor de la recuperación socioeconómica, por lo que desde la Xunta se está trabajando para fomentar la reactivación del sector. Así, puso en valor la puesta en marcha del Plan Camiña con el objetivo de seguir reactivando el sector con aportaciones directas para la adaptación de los negocios a los estándares de calidad que demanda el turismo del siglo XXI y para animar a los gallegos a consumir en la red hotelera y hostelera de nuestra comunidad.

Además de los 21,6 millones específicos para el tejido empresarial, el Plan Camiña destina 21,7 millones a entidades locales y otros 3,3 más para iniciativas encuadradas en el turismo de familia, para estrategias puestas en marcha por las universidades gallegas y para entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, destacó que el tejido turístico gallego podrá beneficiarse del Plan Xacobeo Next Generation, que destina 22,7 millones a la puesta en valor de 12 monumentos catalogados como Bienes de Interés Cultural, además de 8,3 millones para a la acción de cohesión en destino y 8,1 millones más para planes de sostenibilidad turística en destino.

En este sentido, destacó la Estrategia de Sostenibilidade Turística en Destino 2022: Enogastronomía, mediante la cual la Xunta está impulsando en el marco del desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidade Turística en Destino, con una financiación de 31,7 millones de euros de fondos europeos.

La directora de Turismo de Galicia indicó que tanto las acciones de Cohesión en Destino (ACD) como los Planes de Sostenibilidade Turística en Destino (PSTD) están alineados con los objetivos fijados en la Estrategia general de transición verde y sostenible, eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Para finalizar, Nava Castro destacó la apuesta desde la Xunta de Galicia por la diversificación y desestacionalización de la oferta turística, con medidas como el Bono Turístico de Galicia o la apuesta por el turismo termal, con ayudas al sector de 1,3 millones de euros.

El Consejo Español de Turismo (Conestur) está integrado por representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de las comunidades autónomas, además de miembros de las corporaciones locales, FEMP, CEOE,CEIM, UGT, CCOO, Cámaras de Comercio, asociación del sector y operadores turísticos, entre otros.