El Museo del Castro de Viladonga inicia sus actividades de verano


El Museo del Castro de Viladonga, en Castro de Rei, abre la programación de verano con el taller A botica del castro de Viladonga, que tendrá lugar este domingo 26 de junio de 10,00 a 14,00 horas. Dirigido a público adulto e impartido por la artesana Lola Tourón, la iniciativa tiene como objetivo facilitar el conocimiento y utilización de las plantas medicinales al tiempo que se ahonda en el entorno natural del yacimiento arqueológico.

La actividad incluye una ruta para la identificación de las plantas con propiedades medicinales, con la explicación de las técnicas de recolección, secado y conservación. También se abordará la extracción de las propiedades a través de aceites y alcoholes, y la elaboración de ungüentos, pomadas y tratamientos.

Además, en el taller se prepararán muestras sobre bases de aceites de plantas, cera de abeja y arcilla, que se repartirán entre las personas participantes. El número máximo de plazas está limitado a 15, por lo que para asistir hace falta inscripción previa a través del teléfono 982 87 01 60.

En el caso del Conjunto Etnográfico del Cebreiro, la programación estival comienza en julio con la celebración del I Encuentro Internacional de Cestería, el día 2. Ambas propuestas forman parte de la amplia programación didáctica y de ocio desarrollada lo largo del año en el Museo del Castro de Viladonga y en el Conjunto Etnográfico del Cebreiro, dirigida tanto a centros de enseñanza como al público general. En el caso de Viladonga, desde enero cerca de 2.500 escolares de medio ciento de colegios e institutos participaron en las visitas guiadas, con recorridos por el yacimiento y las salas del museo.

El alumnado pudo desarrollar también distintos talleres, como el de los tejidos para descubrir la técnica de elaboración de telas y el funcionamiento de los telares verticales de los que hay constancia en el período de la romanización. Otras de las propuestas ahondaron en la alfarería, con la elaboración de piezas de barro a mano para introducirse de manera activa en la cerámica castreña, y en la numismática, con el conocimiento del proceso de acuñación de una moneda.

Por otra parte, con el taller de arqueología los escolares elaboraron un cuaderno de campo en el que, a través de diversas actividades, van descubriendo los usos y funcionalidades de las distintas estructuras del castro. A ellos se sumó recientemente un taller sobre las diferentes formas de hacer fuego documentadas o de las que hay evidencias hasta la época romana.