El ministro de Pesca de Namibia visita las instalaciones de Nueva Pescanova


El ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Derek James Klazen, visitó distintas instalaciones del Grupo Nueva Pescanova en Galicia. De esta manera, se adentró en la acuicultura en la planta de cría de rodaballo en Mougás (Baiona); conoció las nuevas tecnologías aplicadas, los procesos de transformación, calidad y seguridad alimentaria en los centros industriales de Porriño y de Chapela; y en O Grove se le explicó la investigación en sostenibilidad, salud y nutrición de especies cultivadas que realiza el Pescanova Biomarine Center. En este centro de I+D+i de Acuicultura, la multinacional  consiguió cerrar el ciclo de vida del pulpo y posee además un Museo para concienciar sobre el cuidado y futuro de los ecosistemas marinos, que está abierto al público desde finales de 2021.

La delegación namibia fue recibida en las instalaciones centrales del Grupo Nueva Pescanova por el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent; el consejero delegado, Ignacio González; y la Conselleira del Mar de la Xunta, Rosa Quintana. En su visita, pudo conocer además todos los productos y otras actividades del Grupo, el cual, a través de su filial NovaNam, dedicada a la pesca y procesado de merluza, emplea en Namibia a más de 2.200 personas en Lüderitz y Walvis Bay.

El Grupo Nueva Pescanova comenzó su actividad en Namibia hace 32 años. Con una flota de 11 barcos en el país, posee la mayor fábrica de procesado de pescado de África. En los tres últimos años,  invirtió en el país más de 39 millones de euros, principalmente en la construcción de tres nuevos buques-factoría, en la mejora continua de procesos y en control de calidad. En cuanto a respeto y cuidado del medioambiente, instaló plantas fotovoltaicas en las fábricas de Lüderitz, que generan 317.000 kilovatios anuales, consiguiendo reducir la huella de carbono en 3.900 TM, el equivalente a plantar 400.000 árboles.

Entre otros aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), los productos de merluza de Nueva Pescanova en Namibia cuentan con la certificación de Pesca Sostenible MSC, y es la primera empresa en iniciar la auditoría de FISH Standard for Crew, que asegura el cumplimiento de los estándares de trabajo a bordo. Por otra parte, contribuye a los planes de seguridad alimentaria con el suministro de proteína para la población local, donando anualmente alrededor de 23.000 raciones de pescado a las poblaciones locales.

El plan de formación y relevo generacional permite a Novanam contar con personal local en los puestos directivos, incluidas tripulaciones en muchas ocasiones 100% namibias y, en la empresa, trabaja desde hace casi 20 años la primera mujer con título de capitana de barco del país. Además, en Lüderitz, tiene una guardería en la que estudian alrededor de 120 niños cada curso, lo que permite conciliar el trabajo y cuidado de los hijos a sus trabajadores.

Durante la pandemia, Novanam realizó más de 3.000 test y se convirtió en el primer centro de vacunación de covid del Grupo Nueva Pescanova, gracias a la colaboración con el Gobierno namibio, superando la media de vacunación del país.