El futuro del turismo, a debate en octubre en Ourense




Especialistas de los ámbitos académico, investigador, profesional e institucional se reunirán el próximo mes de octubre (los días 6, 7 y 8) en Ourense para debatir sobre el nuevo turismo tras la pandemia y los retos a los que ha de hacer frente en cuanto a innovación, digitalización, sostenibilidad y competitividad. Esos son los temas centrales del vigésimo segundo congreso internacional que está organizando la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, y cuya cuenta atrás dio comienzo de forma oficial con el acto de presentación celebrado el viernes 17 en el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo y de cuya celebración informó el Clúster Turismo de Galicia (Clusaga)

El presidente de Clusaga, Cesáreo Pardal, tomó parte en la puesta de largo de esta iniciativa junto a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; la decana de la Facultade de Ciencias Empresriais e Turismo de Ourense, Montserrat Cruz; la comisionada de Coordinación Institucional de la Universidade de Vigo, Elena Rivo; el presidente del comité organizador del congreso, José Antonio Fraiz, y el teniente de alcalde del Ayuntamientro de Ourense, Armando Ojea. En su intervención Cesáreo Pardal destacó la importancia de los cuatro temas que servirán de eje al congreso y explicó que si el sector turístico logra conjugar innovación, digitalización, sostenibilidad y competitividad podrá asegurar su rentabilidad.

Los presentes destacaron también la importancia que para Ourense, y para Galicia en general, tiene la celebración de un encuentro que reunirá a expertos del ámbito nacional e internacional y que permitirá, en palabras de sus organizadores, “establecer sinergias entre el mundo académico-científico, los responsables de la gestión pública y el sector empresarial; facilitar la actualización de conocimientos sobre aspectos de planificación y gestión turística y conocer diferentes modelos de gestión y explotación de los recursos turísticos”.

La Aecit, nacida en el año 1994, agrupa en su seno a profesores, investigadores y profesionales de reconocido prestigio en el ecosistema del sector del turismo, de las empresas, la universidad, el ámbito institucional y la consultoría. Entre sus socios figura la Universidad de Vigo, desde cuya Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo ourensana ya organizó el congreso internacional del año 2012. En aquella ocasión, más de medio millar de asistentes acudieron a su llamada. La nueva edición del congreso está despertando gran expectación, como prueba el hecho de que ya han recibido más de un centenar de comunicaciones procedentes de 28 universidades de toda España y de países como Brasil, México, Chile y Portugal.