El Camino de las Músicas llegará a 20 villas y ciudades


Con el objetivo de dar a conocer de una manera amena y didáctica la música hecha en gallego, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó este miércoles en la presentación de la gira Los Caminos de las Músicas Gallegas que ofrecerá La Duendeneta, una original music truck que recorrerá el camino de Fisterra, el francés y la Vía de la Plata durante los meses de junio y julio. En el acto también participaron la responsable territorial de la Fundación La Caixa, Susan Santos y la comisaria del Xacobeo, Cecilia Marimón.

Se trata de un proyecto de difusión cultural que nació el año pasado y que recorre ayuntamientos del Camino de Santiago con el objetivo de dar a conocer la música gallega y hecha en gallego. En esta nueva edición, la furgoneta móvil viajará a lo largo del meses de junio y julio por diversas plazas y villas, ofreciendo hasta 32 sesiones musicales de carácter didáctico, que mostrará la historia de la música de nuestra comunidad.

El encargado de ejercer como DJ de esta iniciativa es el periodista Carlos Crespo, quien estará a cargo de las sesiones musicales, con una duración aproximada de hora y promedio o dos horas de duración, con las que acerca la música de gallegos y en gallego a los peregrinos que recorren el Camino, con una selección musical con la que recorrerá toda la historia musical gallega, desde Andrés Dobarro hasta las Tanxugueiras.

En su presentación, Nava Castro puso en valor este tipo de acciones, ya que “enmarcadas dentro de la programación del Xacobeo reflejan a la perfección lo que está siendo la celebración en estos primeros compases, con acciones locales, de pequeño formato, diversas y adaptadas a las actuales condiciones”.

La duendeneta recorrerá los ayuntamientos de Fisterra, Muxía, Corcubión, Cee, Negreira en el Camino de Fisterra; Pedrouzo, Arzúa, Melide, Palas de Rei, Portomarín, Sarria, Triacastela y Cebreiro en el Camino Francés; Vedra, Silleda, Lalín, Ourense, Allariz, Xinzo da Limia en la Vía de la Plata y también en el Monte do Gozo. La directora de Turismo de Galicia destacó la originalidad de esta iniciativa, que permitirá que también el vecindario pueda disfrutar de esta original discoteca móvil vintage, mezclándose durante las sesiones con los propios peregrinos.