Distinguido como ecoalbergue el centro de peregrinos olívico López-Chaves


La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, recibió este jueves el distintivo de Ecoalbergue para las nuevas instalaciones Juan Manuel López-Chaves situadas en la Ribeira do Berbés. De manos del responsable de Ecoembes en Galicia, Bruno de Llano, la representante autonómica recogió el diploma que acredita al albergue vigués como integrante del proyecto “Camino del Reciclaje 2022” en el marco del Año Xacobeo.

“El Camino de la Costa, como el resto de las rutas xacobeas, es más que un destino, también es belleza y riqueza patrimonial y entre todos tenemos que cuidarlo para preservar su mejor imagen y tener un camino sostenible”, destacó.

La iniciativa, que se puso en marcha en Galicia en el 2016, busca concienciar a los miles de peregrinos que recorren el Camino de Santiago de la importancia de separar y reciclar los residuos y envases que vayan generando durante cada etapa y mantenerlo libre de basura. Además, en este 2022 la campaña se extendió también a los hospedajes del Camino Portugués de la Costa.

Durante el acto de presentación celebrado en el Albergue de Peregrinos Juan Manuel López-Chaves” el responsable de *Ecoembes en Galicia, Bruno de Llano, agradeció a la Xunta su colaboración con la iniciativa del Camino del Reciclaje. “Es un proyecto que busca concienciar a los miles de peregrinos que recorren los parajes naturales de este emblemática ruta de la importancia de manto libre de basuraleza ”, señaló.

A todos los Ecoalbergues del proyecto se les hace entrega de un kit que se compone, entre otras cosas, de carteles didácticos, papeleras amarillas (latas, briks y envases de plástico) y azules (papel y cartón), un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (Ecoalbergue), Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos.

En esta edición se entregaron a los Ecoalbergues más de 21.000 bolsas reutilizables hechas con PET reciclado para que las repartan a todos los Ecoperegrinos que se hospeden en sus instalaciones con el objetivo de fomentar el reciclaje en el Camino de Santiago.

Por otra parte, la delegada territorial mostró su satisfacción por el importante incremento de peregrinos hospedados en el albergue vigués durante las últimas semanas. “Vigo registra un aumento de la afluencia de caminantes, nueva muestra de la importancia de la ciudad en el Xacobeo y de la necesidad de señalizar la ruta, porque cientos de visitantes caminan por nuestras calles sin rumbo debido a la falta de implicación del Ayuntamiento”, recordó.

Según los datos aportados por Fernández-Tapias, el pasado mes de mayo fue el de mayor afluencia, con un total de 804 peregrinos hospedados en el albergue, y en total ya son 1.889 los alojados a lo largo de 2022.

El edificio cuenta con seis plantas en unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento. La infraestructura cuenta con capacidad para 93 personas en 7 habitaciones y dispone también de cocina, comedor, zona de ocio y aseos.