Decomisados 166 kilos de pulpo en A Guarda


Agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar decomisaron en los últimos días 1950 cacharros de pulpo -aparatos cuya utilización está prohibida en la comunidad- que contenían, en total, 166 kilos de este cefalópodo. Este operativo, realizado en aguas exteriores a la altura de A Guarda, se enmarca en el conjunto de los controles que efectúan diariamente los guardacostas para evitar la extracción y comercialización ilegal de productos pesqueros y marisqueros.

Cabe recordar que la veda de esta especie está en vigor desde el pasado 20 de mayo y finalizará el próximo 4 de julio a las 05.00 horas, por lo que está expresamente prohibida su captura durante todo este tiempo con la finalidad de ajustar la gestión pesquera a su ciclo de vida y así proteger su reproducción, al tiempo que se contribuye a una explotación más sostenible.

Además, la Consellería do Mar recuerda a la ciudadanía que el consumo de marisco extraído y comercializado de manera ilegal puede suponer un riesgo para la salud al no haber pasado ningún tipo de control que lo avale. Por eso pide al consumidor que no compre producto fuera de las vías legales de comercialización.