'Cruzados polo camiño', una novela que invita a peregrinar




El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó en el auditorio de Afundación en la entrega del Premio de Novela Camiño de Santiago que en esta segunda edición recayó en la obra Cruzados polo camiño. Conxeturas compostelás sobre un Papa ilustrado, de José G. Barral.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades felicitó al premiado “por el recibimiento de este galardón literario en nuestra lengua y por el resultado final de un relato bien contado, que nos acerca a todos al Camino de Santiago e invita a aquellos que no lo puedan recorrer a hacerlo a través de estas páginas y desde sus casas”. También hizo hincapié en la necesidad “de seguir trabajando en la creación de este tipo de premios en el ámbito literario, que estimulan la producción y la edición en gallego”.

En el encuentro, convocado por la Academia Xacobea con la colaboración de la Xunta y la Editorial Galaxia, también participaron Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea; Francisco Castro, director general de la Editorial Galaxia, y José G. Barral, autor de la obra premiada.

En esta obra Barral narra las aventuras de un sacerdote que investiga extraños atentados contra iglesias vinculadas a la peregrinación a Santiago, mientras las autoridades se preparan para recibir con la seguridad necesaria una visita del Papa a Compostela. Mezcla el juego de investigación sobre los retos de la religiosidad en épocas de tendencia secular, llevándonos por escenarios simbólicos, emocionales y reales del Camino.