Convocadas las ayudas estatales a la digitalización del sector turístico


Las empresas del sector turístico ya pueden solicitar las ayudas lanzadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el desarrollo e implementación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores que cubran procesos y productos fácilmente escalables y replicables con una clara orientación al usuario final y que contengan, entre otros aspectos, mejoras en la digitalización y la inteligencia aplicadas a la gestión, la promoción, la puesta en valor y la difusión para destinos y sector turístico.

La convocatoria publicada en días pasados en el Boletín Oficial del Estado, y de la que se hace eco el Clúster Turismo de Galicia, está dotada con un total de 25 millones de euros y se enmarcan en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos Next Generation.

De ese importe total, 20 millones estarán destinadas a la denominada Línea 1, con la que se subvencionarán proyectos que incorporen tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo y que permitan mejorar la competitividad del sector en el ámbito del denominado Internet de las cosas, el 5G, el big data, la ciberseguridad o las aplicaciones móviles.

Los 5 millones restantes corresponden a la Línea 2 y serán empleados para la implementación de tecnologías ya testadas previamente. El presupuesto de los proyectos que podrán ser subvencionados a través de la Línea 1 deberá situarse entre 500.000 euros y 5 millones, mientras que en el caso de la Línea 2 la horquilla va de 300.000 a 750.000 euros.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 2 de julio a través de https://sede.serviciosmin.gob.es, o su portal de ayudas (https://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/). Además, ha sido habilitada una dirección de correo electrónico para resolver dudas: consultas.ayudas@segittur.es.