Comienza la cata oficial de vinos, aguardientes y licores de Galicia


El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, presidió este lunes l inauguración en Santiago de Compostela de una nueva edición de las Catas de los vinos, aguardientes y licores tradicionales de Galicia. En concreto, se celebrarán la XXXIV Cata de los Vinos, la XXIV Cata de las Aguardientes, la XI Cata de Licores Tradicionales.

Así, este evento está organizado por la Consellería de Medio Rural y por los consejos reguladores, con fin de promocionar, identificar y premiar los mejores vinos, aguardientes y licores elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, productos dotados de un carácter único y de una personalidad reconocible dentro y fuera de nuestra comunidad.

Este año se catarán un total de 405 muestras, de las cuales 374 son de vinos -concretamente, 250 de blanco y 124 de tinto- procedentes de 155 bodegas de las cinco denominaciones de origen y de las cuatro indicaciones geográficas protegidas de vinos gallegos. Asimismo, se recogieron un total de 31 muestras amparadas por las indicaciones geográficas de las aguardientes y licores tradicionales de Galicia, pertenecientes a 12 empresas. En este caso son 12 de aguardiente de Galicia, 9 de licor de hierbas y 10 de licor café.

Una vez finalizada la recogida de muestras el pasado mes de mayo, a lo largo de esta semana se catarán las 405 muestras de esta edición. Este lunes tendrán lugar las precatas y catas finales de los aguardientes y licores tradicionales. En cuanto a los vinos, el martes y el miércoles serán las precatas y el jueves y el viernes se celebrarán las catas finales.

Un grupo conformado por una veintena de expertos sumilleres de diferentes ámbitos (asociaciones, centros tecnológicos y científicos del sector vitivinícola, bodegas y vinotecas), junto con periodistas especializados, serán los encargados de calificar los vinos y los aguardientes y licores en una cata a ciegas de la que saldrán los ganadores del concurso.

Además, el jurado encargado de la supervisión de todo el proceso de la cata estará integrado por un secretario, miembro del personal del área de Calidade Alimentaria de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, y como vocales asistirán representantes de los consejos reguladores y miembros del Departamento de Promoción da Calidade Alimentaria de la dicha agencia.