Chaves analizará qué se debe hacer en cooperación transfronteiriza


El Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso, en Chaves (Pontugal), acogerá, este 29 de junio (miércoles), a las 10:30 horas, el Encuentro dedicado al tema “El Proceso de Cooperación Transfronteriza: qué se está haciendo y qué se hará o debería hacerse”, a realizar en el ámbito de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronteirizo.

Este Encuentro, organizado por la Universidad de Oporto y la Universidad de Aveiro, con el apoyo del Municipio de Chaves y con el alto patrocinio del Ministerio de Cohesión Territorial -Secretaría de Estado de Desarrollo Regional, contará con la presencia del Ministro de Cohesión Territorial , Ana Abrunhosa y la secretaria de Estado de Desarrollo Regional, Isabel Ferreira.

El evento tiene como principal objetivo analizar y debatir la gobernanza, así como la acción de las políticas e instrumentos de cooperación transfronteiriza, desde el punto de vista de la región Norte, el interior del país y Europa.

También habrá una oportunidad para una mirada analítica al desempeño pasado y presente, con el objetivo de mejorar las respuestas a los desafíos futuros en el ámbito de la cooperación transfronteriza y el desarrollo regional. El programa cuenta con un importante panel de ponentes de diversos organismos locales, regionales, nacionales e internacionales, con énfasis en la participación de Karen Maguire, Jefa de División de Empleo Local y Desarrollo Económico de la OCDE, e incluirá tres enfoques diferentes de los problemas y perspectivas de la gobernanza y acción de la cooperación transfronteriza. Por parte de la Xunta acudirá Xosé Lago García, subdirector de Relaciones Exteriores de la Xunta.

El enfoque se basará fundamentalmente en el intercambio de experiencias y buenas prácticas y la acción de cooperación transfronteriza a favor del desarrollo de los territorios fronterizos y la cohesión territorial.