Calvo destaca el potencial de la eurorregión para ganar competitividad


El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, destacó este miércoles el potencial de la alianza estratégica de la Eurorregión con la Confederación de empresarios del Miño para ganar competitividad, innovación y atractivo en el territorio transfronterizo y aprovechar los fondos europeos.

Más al por menor, citó algunos ejemplos que ilustran el avance que se conseguirán en esos ámbitos como el industrial con el refuerzo del trabajo de la federación Luso Galaica del Metal (Feluga) y del sector de la automoción; el competitivo con el Clúster Textil Moda de la Eurorregión y el clúster de la Biotecnología Luso-Galaica; la innovación con la apuesta por el sector aeroespacial; la internacionalización con misiones comerciales conjuntas en los mercados o desde el punto de vista del atractivo turístico, la oportunidad que supone el Xacobeo doble.

Durante el acto, Diego Calvo también reconoció el compromiso del presidente del CCDR-N, Antònio Cunha, de las universidades, de las empresas y de la Xunta de Galicia para conciliar los intereses gallegos y portugueses y seguir estrechando vínculos en el marco de la Eurorregión. “Es mucho lo hecho, pero menos de lo que aún podemos conseguir si seguimos trabajando unidos”, dijo.

En ese contexto, se refirió a la firma del convenio como un nuevo hito en la colaboración entre los territorios que supone: unir la experiencia de la Agrupación y de las 120.000 empresas que representa la Confederación del Minho, un nuevo ejemplo de colaboración público-privada, ensalzar el europeísmo y destacar el potencial futuro de la Eurorregión.

Además, en lo relativo a las oportunidades que brinda Europa, Diego Calvo se mostró convencido de que Galicia será capaz de prepararse para el próximo Marco Financiero 2021-2027 y de aprovechar los fondos Next Generation para encarar los retos de futuro. A ese respecto, incidió en que nuestra Comunidad seguirá defendiendo el liderazgo español en automoción con la planta Stellantis a la cabeza. “Ser la planta más productiva de España creemos que debe tener un tratamiento acorde en el reparto de los fondos comunitarios”, añadió.

Por otra parte, en cuanto a la movilidad en la raya “que se vio interrumpida por la pandemia, el vicepresidente segundo de la Xunta volvió a insistir a los gobiernos de Madrid y Lisboa para que el Estatuto de los trabajadores transfronteirizos sea pronto una realidad.