AstraZeneca, Nueva Pescanova y Hospital Cunqueiro, unidos contra la EPOC


En las instalaciones del Grupo Nueva Pescanova en Vigo se presentó el Proyecto FARO EPOC (Formación y Detección de Alteraciones Respiratorias Obstructivas), una iniciativa pionera en España, coorganizado por AstraZeneca, el Grupo Nueva Pescanova y el Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, con el objetivo de concienciar sobre el impacto de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en la población activa y mejorar su infradiagnóstico en nuestro país, que alcanza el 74,7%1.

En España, la EPOC representa un grave problema de salud: es la cuarta causa de muerte1 -la tercera en todo el mundo2- y sus tasas de infradiagnóstico apenas han evolucionado en los últimos años. Desde 1997, solo se ha mejorado cuatro puntos porcentuales (78% en dicho ejercicio)4. Solo en Galicia, el 16,8% de la población padece EPOC.

Gracias a FARO EPOC, se formará al personal del Servicio de Medicina Laboral del Grupo Nueva Pescanova y se realizarán pruebas a sus trabajadores con dispositivos digitales portátiles de screening - VITALOGRAPH COPD6- que permiten la medición de la obstrucción pulmonar de una forma mucho más rápida que las utilizadas habitualmente.

En palabras de Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, “desde AstraZeneca impulsamos el proyecto FARO EPOC apoyándonos en nuestro liderazgo científico y la tecnología para marcar una diferencia real en la vida de los pacientes. Se trata de una iniciativa innovadora clave para ya que a través de la colaboración y la formación continua favorecemos el diagnóstico temprano y el buen pronóstico de la EPOC”.

Por su parte, Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, aseguró que “con este proyecto pionero, que comenzamos en Galicia (una de las regiones con mayor prevalencia de EPOC de nuestro país), queremos promover su detección gracias a la innovación tecnológica de los dispositivos médicos de screening, que pueden identificar casos de riesgo incluso en etapas presintomáticas, lo que permitirá que los pacientes reciban un tratamiento adecuado desde las fases iniciales de la enfermedad”.

Cada año en España se registran más de 98.500 hospitalizaciones y entre 100.000 y 150.000 bajas temporales por EPOC3. La enfermedad es responsable de entre el 5% y el 10% de las incapacidades permanentes en España3 y, sus agudizaciones, suponen el 10% del total de ingresos médicos hospitalarios en nuestro país5.

Por su parte, el doctor Alberto Fernández Villar, jefe del servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha apuntado que “se trata de un proyecto diferente a otras acciones que se han realizado hasta el momento en esta línea, porque incluye elementos que combinan tanto la formación de los profesionales, la información a los trabajadores de la empresa y la innovación, como la introducción del uso de dispositivos simplificados para la detección de alteraciones respiratorias obstructivas validadas previamente por el Servicio Galego de Saúde. El objetivo final es promover la salud respiratoria, poniendo el foco especialmente en la enfermedad respiratoria crónica más frecuente, que es la EPOC”.



El coste de los pacientes de EPOC mal controlados es un 228% mayor que en el caso de los controlados6. En concreto, las exacerbaciones de la EPOC son responsables de entre el 50% y el 70% de los costes totales de la enfermedad: suponen entre el 10%-12% de las visitas a Atención Primaria, el 1%-2% de las visitas a Urgencias y el 10% de las hospitalizaciones6.