A Coruña se empapa esta semana con vinos do Ribeiro


El presidente del C.R.D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares Gándara, presentó el programa de actividades de la Semana de la D.O Ribeiro que se celebra hasta el próximo día 17 en la capital herculina. Lo hizo acompañado de Juan Ignacio Borrego, primer teniente de alcaldesa y concejal de Relaciones Institucionales del Turismo y Seguridad Ciudadana, que confirmó el apoyo del Concello a una entidad que representa a unos 5.500 viticultores y que está muy presenta en la ciudad.

El acto central del programa será la XI Gala dos Premios D.O. Ribeiro, que se celebrará el jueves, día 16, a las 19.00 horas, en el Centro Ágora, y en la que como ya es tradicional, se reconocerá la labor de personas, entidades y lugares que difunden el vino. Juan Manuel Casares recordó a los premiados en esta edición. Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la CRTVG, que recibirá el Premio Persoeiro de Honra, con el que se reconoce “su trayectoria y su amor por Galicia y Ourense, que ha llevado por el mundo”; la sumiller Pilar Cavero, “una de las más influyentes como divulgadoras del sector”, galardonada con el Premio Muller e Viño, y la investigadora Emilia Díaz Losada, “que lleva muchos años trabajando y sentando las bases del futuro de la viticultura”, y que recibirá el Premio Ribeiro en Nós.

Además recibirán premios el viticultor José Estévez Fernández, “que representa lo que es el Ribeiro y lo que tiene que ser, recogiendo el testigo de manos de su padre y pasándoselo ahora a su hijo”, que será galardonado con Vida entre Vides, y la revista HUM!, que recibirá el premio Mellor Tarefa de Comunicación.

También se premiarán varios establecimientos: A Mundiña de A Coruña, galardonada como Mellor Servicio de Viño en Restaurante; Saborido de Ourense, como Mellor Tenda Especializada - Vinoteca, y Tapas Areal de Vigo como Mellor Taberna – Bar de Viños, y se reconocerán los mejores vinos blancos y tintos, de bodega y de colleiteiro de la D.O. Ribeiro, elegidos en la cata oficial, y que solo se conocerán en la propia gala.

Casares Gándara aprovechó el encuentro ante los medios para agradecer el apoyo institucional del Concello de A Coruña, “que desde el primer momento nos facilitó las cosas para desarrollar el programa de esta semana”, reconociendo que “todos los miedos que teníamos antes de venir quedaron disipados al ver la buena disposición municipal”.

Por su parte, el concejal Juan Ignacio Borrego valoró muy positivamente la labor llevada a cabo por el C.R.D.O. Ribeiro, y mostró el apoyo del Concello a una iniciativa “que resulta muy interesante a nivel turístico para la ciudad”, animando a ciudadanos y visitantes a “conocer y disfrutar” los vinos de esta D.O.