5,2 M€ para un proxecto transnacional con epicentro en las Illas Atlánticas


Galicia lidera un proyecto de cooperación trasnacional entre España e Irlanda que tiene como objetivo definir e implementar una estrategia integrada para la gestión sostenible de los hábitats insulares pertenecientes a la Red Natura 2000. En concreto, tres de las cinco islas que formarán parte de esta iniciativa son gallegas: Cíes, Ons y Sálvora, todas ellas integradas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.

 La implicación de la Comunidad en el llamado Life insular fue ratificada este jueves por el Consello da Xunta, que autorizó la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para establecer las bases de su participación técnica y económica en el proyecto.
 

“La Xunta quiere hacer mejoras en el hábitat de Cíes, Ons, y Sálvora para hacerlos más resistentes al cambio climático y para la restauración de su paisaje natural con el objetivo de que se recupere la situación de hace 70 años” dice, incidiendo en que de esta forma, se minimizará el impacto de posibles perturbaciones externas sobre las zonas de actuación y, sobre todo, se buscará una recuperación drástica del paisaje natural.

 Con un presupuesto de más de 5,2 millones de euros para ejecutar a lo largo de 5 anualidades, la principal aportación económica al proyecto procede de la Unión Europea, que cofinanciará las actuaciones previstas con 3,95 millones de euros a través del programa Life -dedicado de forma exclusiva al ambiente y a la acción por el clima-.
 

Del total, a la Xunta le corresponderá un presupuesto estimado en casi 750.000 euros, de los cuales 300.000 euros serán gastos de inversión; mientras que la USC asumirá el papel de coordinadora del proyecto, con una financiación asignada de 1,08 millones.

 Entre los otros socios que se beneficiarán de este proyecto trasnacional hace falta citar también el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y por la parte irlandesa, al Department of Housing, Local Government and Heritage y el Coillte CGA.

El proyecto Life insular pondrá el foco de atención sobre los hábitats de 5 islas, que son -además de las tres gallegas ya mencionada- La Graciosa, en Canarias, e Irlanda. El Parque Nacional de las Illas Atlánticas, por lo tanto, volverá a ser objeto de una iniciativa europea que tiene como fin último proteger y preservar su rica biodiversidad. En este sentido, hace falta recordar que se trata del único espacio natural de Galicia que concentra 6 de las principales figuras de protección medioambiental existentes a nivel internacional.

Para conseguir sus objetivos y lograr un estado de conservación favorable de los espacios insulares seleccionados “el proyecto busca actuar sobre dos tipos concretos de hábitats, presentes en las tres islas gallegas: las dunas costeras con vegetación y los queirogales secos”, dijo, al tiempo que explicó que la Xunta asumirá en Galicia la parte de ejecución técnica del proyecto, mediante la eliminación y control de especies exóticas invasoras; la supresión de plantaciones forestales; y con medidas de protección frente a actividades humanas que incidan sobre estos hábitats, como pueden ser el control del tránsito de visitantes o la instalación de captadores pasivos de arena.

Asimismo, el proyecto también incluye una estrategia de sensibilización y difusión pública mediante jornadas específicas en fechas señaladas, como el Día de la Red Natura 2000 o el Día Europeo De los Parques Nacionales, así como acciones de voluntariado, talleres escolares y colocación de paneles informativos, entre otras. Por último, también se prevé un plan de conservación que se pondría en marcha cuando finalice el Life insular, con una vigencia prevista de 64 meses -hasta el 31 de diciembre del año 2026-.