Vegalsa-Eroski aumentó sus ventas casi un 1,5 %


La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cerró el pasado ejercicio, tras un año tan excepcional como fue el 2020, manteniendo su ritmo de crecimiento en ventas, que se situó por encima del 1,4%, alcanzando una facturación de 1.217,2 millones de euros, y según datos de Kantar Worldpanel, con una cuota de mercado del 16,2% en Galicia, un 5,2% más frente a 2020 que fue del 15,4%, manteniendo así su liderazgo en esta Comunidad.

Su beneficio antes de impuestos se situó en los 41,7 millones de euros, a pesar de haberse visto impactado por el acelerado y elevado crecimiento de los costes energéticos que en los últimos meses del ejercicio afectó al recibo de hogares y negocios. Una circunstancia que elevó la factura eléctrica de 6 millones de euros extra. Por otra parte, su ebitda fue de 62,3 millones de euros. Cifras a las que ha contribuido el equipo humano de la empresa que se vio reforzado el último año con 233 nuevos puestos y del que forman parte 6.587 personas, con una destacada presencia femenina con 5.233 mujeres, suponiendo el 79% de la plantilla.

“El trabajo de todo nuestro equipo, unido a una red de colaboradores y proveedores de máximo nivel y respuesta, han permitido garantizar un servicio de excelencia en un año marcado todavía por la crisis sanitaria y por la inestabilidad motivada por la aceleración de la inflación que generó un aumento en el precio de las materias primas, energía y transporte. Pese a este contexto, hemos seguido trabajando para satisfacer las demandas de un mercado y un consumidor cada vez más exigente y para dar respuesta a una coyuntura en constante cambio”, explica el director general de la compañía, Joaquín González.

Además, Vegalsa-Eroski aportó el pasado año a las arcas públicas, un total de 62,6 millones de euros, de los cuales 36,5 millones son cotizaciones sociales y 26,1 millones impuestos y tributos.

Esta contribución empresarial al desarrollo económico de Galicia de mano de su director general fue reconocida en 2021 con la medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia, nombrándolo además socio distinguido de esta institución.