Vegalsa aumenta un 10% su compra a proveedores locales


La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski incrementó un 9,5% su inversión en compras a proveedores locales desde el inicio de la pandemia. “Este incremento da buena muestra no sólo de la importancia que en Vegalsa-Eroski le concedemos a los productos locales y de proximidad sino también del gran crecimiento y aceleración de la tendencia de consumo de productos locales experimentada en los últimos años”, indicó el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, en el IX Encuentro con la Industria Alimentaria organizado por la compañía hoy en A Coruña.

En 2021 Vegalsa-Eroski colaboró con 905 proveedores y pequeños productores locales, de los cuales 732 son gallegos, 114 castellanoleoneses y 59 asturianos. Esto supone que 1 de cada 2 proveedores con los que colabora Vegalsa-Eroski para garantizar la calidad de sus productos son de ámbito local. Esta alianza estratégica con el productor local se traslada a la inversión realizada que fue de 400 millones de euros el pasado año, representando el 39% de las compras, frente a los 364 millones de 2019. De esa cantidad total, 335 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 27,8 a asturianas y 35,7 a leonesas.

Vegalsa-Eroski celebró este encuentro bienal en A Coruña tras no poder organizarlo en el año 2020 por el inicio de la crisis sanitaria. Un encuentro, que se planteó como un diálogo en la cadena de valor bajo el lema “La crisis refuerza el producto local”, en el que se dieron cita como ponentes personalidades muy reconocidas de la industria alimentaria tanto española como gallega como el presidente ejecutivo de Chocolates Valor, Pedro López, quien centró su intervención en su vida como empresario; y el director general de Pescanova, Ignacio González, que profundizó en la empresa desde una visión global.

Participaron también el consejero delegado de Conservas Calvo, Mané Calvo; la consejera delegada de Grupo Río, Carmen Lence, que fueron los encargados de poner en común, junto con el director de compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa, los grandes retos a los que se ha enfrentado la cadena de valor en estos últimos años.

Jorge Eiroa, hizo un repaso por algunas de las iniciativas puestas en marcha durante estos dos últimos años desde el inicio de la pandemia como el contacto permanente con sus clientes hosteleros; en lo que respeta al sector lácteo, el apoyo al sector lácteo gallego a través del contacto con toda la cadena de valor; el apoyo a la leche fresca y de pastoreo con Origen Galicia y el apoyo a la leche con sello Galega 100% en el punto de venta a través de una mayor implantación y comunicación del sello en los folletos comerciales; con el sector conservas la Food truck Vegalsa-Anfaco; con el sector vitivinícola el desarrollo de surtido con la incorporación de 44 referencias o la colaboración entre distribución y Alimentación a través de Mercaproximidade, por citar algunos ejemplos.

Por su parte el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González destacó los “muchos años que llevamos en Vegalsa-Eroski poniendo en valor la producción local a través de una estrecha colaboración con la industria alimentaria, las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas y los sellos de calidad de las Comunidades Autónomas en las que está asentada nuestra red comercial, formada por 277 establecimientos de nuestra red comercial”. Señaló también que “la gran mayoría de las personas que participan en esta jornada tenemos como objetivo la promoción del producto local pero también ejercemos un impacto positivo en la economía y en el empleo en el entorno de nuestras tiendas” y destacó “el impacto del empleo indirecto de nuestra empresa que se concreta en la generación de más de 12.000 puestos de trabajo”.