Rueda invita a los jóvenes a hacer el Camino y embeberse de sus valores


Galicia pisa el acelerador para promocionar el Xacobeo. El goteo constante de actividades de los ayuntamientos y diputaciones tiene su punto álgido en la actividad intensa desplegada a diario por los distintos departamentos de la Xunta.

Y estos días se multiplican. El vicepresidente primero del gobierno gallego en funciones, Alfonso Rueda, invitó los jóvenes gallegos a hacer el Camino y reafirmar el compromiso con los valores que representa, que son los valores de Europa.

Alfonso Rueda trasladó este mensaje a un grupo de profesores y alumnos del colegio Cristo Rey que recibió en la plaza del Obradoiro después de haber hecho el Camino Inglés por etapas, una peregrinación que coincidió con los actos de celebración del Día de Europa.

El responsable autonómico de Turismo recordó a los jóvenes que los valores del Camino son los mismos que rigen la construcción europea, por lo que animó los jóvenes a seguir defendiendo la democracia, los derechos humanos y la fraternidad, principios sobre los que se asienta la Unión Europea. “Aquí, en la Catedral de Santiago, estáis ante el motor espiritual de Europa, y vosotros, las nuevas generaciones, sois las que debéis recoger y transmitir ese legado”, indicó.

El vicepresidente primero en funciones recordó a la comitiva, que llegó a la plaza del Obradoiro para culminar su recorrido desde Ferrol, que el Camino Inglés es uno de los itinerarios que más está creciendo y que en lo que va de año ya sumó cerca de 3.000 compostelas, una cifra en consonancia con el éxito que está teniendo el Camino en general, que acumula en el 2022 más de 55.000 acreditaciones, un récord que coincide con la celebración de un Xacobeo histórico. “Nunca hubo tantos peregrinos haciendo el Camino”, dijo Rueda.

Alumnos y profesores del colegio Cristo Rey de Ferrol realizaron el Camino Inglés como colofón de un curso en el que trabajaron alrededor del fenómeno xacobeo como participantes del programa “ O Teu Xacobeo”, una iniciativa pensada para repartir el Xacobeo por todos los rincones de Galicia y para hacer partícipe del Año Santo a la toda la población gallega. De hecho, Alfonso Rueda había visitado en el mes de febrero el centro ferrolano para conocer el proyecto y ese día les dijo a los alumnos que los recibiría en la plaza del Obradoiro cuando hiciesen el Camino, promesa que ayer cumplió.

A través del programa se desarrollaron 572 proyectos procedentes de 200 ayuntamientos gallegos. Entre ellos, cinco presentados por la Federación de ANPAS de Ferrol y Comarca “Concepción Arenal”. Los organizadores involucraron a 9.500 alumnos de 39 centros escolares para la construcción de un gran juego de la oca basado en el Camino.