Rosa Quintana anima a los navegantes a hacer el Camino por mar


Ni una ruta jacobea sin promocionar. La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, animó este martes a todos los navegantes de Galicia, España y del mundo entero a hacer el Camino de Santiago por mar para conocer los encantos de la comunidad gallega desde una perspectiva diferente, bordeando sus costas. Lo hizo durante la presentación en el Real Club Náutico de Portonovo de la Travesía Náutica Xacobea 2022: la peregrinación a Galicia por mar, donde destacó que los participantes podrán disfrutar de una ruta marítima “especial y singular” que emula la llegada de los restos del apóstol a tierras gallegas a bordo de la legendaria barca de piedra.

La titular de Mar en funciones, que estuvo acompañada en el acto por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y por la comisaria del Xacobeo 2021-2022, Cecilia Pereira, puso en valor la importancia de la peregrinación por mar y del impulso de iniciativas como esta, que se viene desarrollando en los últimos ejercicios y que este año cuenta con el apoyo de la Xunta al igual que en 2021 lo tuvo la travesía Navega el Camino o Sail the Way.

A Travesía Náutica Xacobea es una peregrinación por mar a vela de un mínimo de 90 millas hasta alguna de las instalaciones náuticas gallegas y que continúa a pie por el itinerario oficial del Camino Portugués durante siete kilómetros desde O Milladoiro (Ames) hasta Santiago de Compostela. En esta edición de 2022 Portos de Galicia propuso que la peregrinación partiera de Andalucía, remontando la costa portuguesa por el Atlántico para entrar en Galicia por Baiona y recorrer las Rías Baixas hasta Portosín (Porto do Son) con el objetivo de promocionar un mayor número de instalaciones náutico-recreativas de la comunidad.

Esta salida desde Andalucía hizo que la Xunta -a través de Portos y Turismo de Galicia- y la Junta andaluza -a través de Puertos de Andalucía- coordinen su participación en el evento fletando una embarcación oficial que hará todo el trayecto con medios de comunicación, representantes sectoriales e invitados de las dos administraciones a bordo. En este barco irán también periodistas especializados de otros países para difundir la importancia del Camino de Santiago por mar y ampliar su repercusión internacional.

La conselleira del Mar en funciones subrayó que este tipo de acciones de promoción turística pretenden dar a conocer el sector náutico gallego -que cuenta con cerca de 14.000 plazas de atraque en 30 puertos deportivos vinculados con las rutas marítimas a Santiago- como un valor estratégico para atraer turismo a Galicia y conmemorar el hito xacobeo al constituir un camino más de peregrinaje.

“Tenemos una nueva oportunidad para aprovechar el mar como camino, un mar que tiene algo de aventura, de emoción, de relax y de desconexión. Les puedo asegurar que si los paisajes marinos vistos desde tierra son espectaculares, las que se generan de la costa vista desde el mar aun lo son más. Para grabarlas para siempre jamás en la memoria”, aseguró Rosa Quintana.

La representante de la Xunta también recordó que iniciativas como la Travesía Náutica Xacobea contribuyen a impulsar el sector de la náutica, que sufrió durante la pandemia por la covid-19, que está remontando y que tiene margen de crecimiento. Se trata de una actividad, añadió, con cerca de 400 empresas y 2.200 empleos directos, con un movimiento económico que ronda los 235 millones de euros y más de 80 millones de valor añadido. Solo el año pasado la comunidad registró 35.000 pernoctas en tránsito en los puertos gallegos que supusieron un impacto económico de alrededor de 3,5 millones de euros.
Las rutas por mar

A Travesía Náutica Xacobea 2022 está impulsada por la Asociación de Náuticos de Galicia (Asnauga) y saldrá del puerto de Barbate (Cádiz) el próximo 28 de mayo para llegar a Santiago de Compostela el 13 de junio. En esta edición la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía colaboran mediante la coordinación de la travesía en su territorio.

A mayores de la participación activa en esta iniciativa, el Gobierno autonómico también apoya, como todos los años, la promoción de otras dos peregrinaciones por mar con destino Galicia que se celebran en el marco del Camino de Santiago: la ruta Sail the Way -en la que la Xunta participó en 2021 del mismo modo que este año en Navega el Camino- y la Ruta do Cabaleiro das Cunchas.

La primera de ellas está promovida por la asociación náutica Northmarinas con la colaboración de Marinas de Galicia y consiste en la peregrinación a vela desde La Rochelle (Francia) hasta la ría de Arousa y remonte por el río Ulla siguiendo por mar el trazado en tierra del Camino Francés. Este año saldrá el 24 de junio de La Rochelle y llegará a Santiago el 14 de julio.

La segunda, impulsada por la Fundación Traslatio, rememora el mito de la Traslatio del Apóstol Santiago con un recorrido variable en sus ediciones desde el Mediterráneo o la costa portuguesa hasta Galicia. Este año saldrá de Póvoa de Varzim (Portugal) el 16 de julio y llegará a Santiago de Compostela el día 23 del mismo mes.