Nueva Pescanova digitaliza con AquaManager los criaderos de camarones


El Grupo Nueva Pescanova y AquaManager anunciaron la puesta en marcha exitosa de una solución completa de gestión de producción para los criaderos Vanammei de Promarisco y Camanica, parte de la multinacional gallega, ubicados en Ecuador y Nicaragua respectivamente. Este proyecto integrado consta del sistema AquaManager, personalizado en las necesidades del grupo, aplicaciones móviles para la recolección de datos en tiempo real y una infraestructura de dispositivos IoT.

Este ecosistema digital apoya los complejos procesos de producción de larvas, evalúa el desempeño y optimiza los resultados al identificar rápidamente patrones, tendencias y áreas de atención. La interfaz atractiva y, al mismo tiempo, fácil de usar de AquaManager, combinada con las aplicaciones móviles intuitivas y la perfecta integración con los sensores de calidad del agua, permite a Promarisco y Camanica digitalizar y homogeneizar la recopilación de datos. Con sólidos análisis de datos biológicos, de producción y financieros, los miembros del equipo tienen una plataforma común para comunicarse de manera proactiva y tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

Guillermo Renancio Artal, director de Tecnología de Nueva Pescanova, subrayó: “Estamos muy contentos de utilizar nuevas tecnologías para gestionar la producción en todos los países, comparar el rendimiento, aumentar la calidad de nuestros productos y mejorar la sostenibilidad. Este proyecto es parte integral de nuestro cambio hacia la digitalización total de la producción y en el contexto de la estrategia de transformación digital del Grupo Nueva Pescanova. Estamos emocionados de ser pioneros y allanar el camino que seguramente seguirán otras empresas del sector”.

AquaManager permite a los equipos directivos de Promarisco y Camanica controlar la producción de cada empresa de forma individual, pero también proporciona información consolidada que el Grupo Nueva Pescanova puede utilizar para participar en la planificación de la producción y la asignación de recursos combinados y colaborativos.

“El éxito del proyecto es un resultado colaborativo. La cooperación con los equipos de producción en Ecuador y Nicaragua fue increíble, solo comparable con la dedicación y el compromiso de la gerencia y el equipo de TI del Grupo”, dijo Konstantinos Bovolis, gerente de Producto de AquaManager. “Trabajamos muy de cerca para analizar todos los aspectos de los procesos y proceder con una implementación que se ajuste a la forma en que opera el Grupo y brinde beneficios medibles y valor real”.

Nueva Pescanova es uno de los productores de camarón líderes en el mundo, con una producción que se extiende a lo largo de 7.000 hectáreas y una de las instalaciones de criadero en Nicaragua es la más grande de América Central. Si bien el sector de la acuicultura del camarón, en su conjunto, aún se encuentra en su infancia tecnológica, Pescanova está liderando el camino hacia su inevitable transformación digital.