Mundiediciones lanza 'Crónica de un peregrino singular'


El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó en la presentación del libro en gallego Crónica de un peregrino singular de la editorial Mundiediciones, editado en el marco del Xacobeo 21-22 en colaboración con la Academia Xacobea y apoyado por la Xunta de Galicia.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades saludó la publicación “de un libro multidisciplinar que muestra la idoneidad del gallego para el ensayo alrededor de temas y disciplinas muy diferentes, aunque todas orientadas en este caso a explicar un fenómeno fundamental en la identidad gallega como es el culto xacobeo”.

En este acto, que tuvo lugar en el Pazo de San Roque, estuvieron presentes José Luis Gómez, periodista y editor de la obra; Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea y coordinador del libro, y Marcelino Agís y Olieras Bértolo, también coordinadores de la obra.

Se trata de un libro coral, una obra colectiva de la autoría de 13 académicos con la que la Academia contribuye a difundir el Camino de Santiago y sus valores. Cuenta con 13 capítulos conformados por las aportaciones que realizan los académicos y académicas segundo su propia especialidad: estudios clásicos, derecho, filosofía, psicología, historia del arte, bíblica, literatura y pensamiento oriental, sin renunciar a una visión rigurosa y actual del Xacobeo y del Camino.

La obra, pensada para el gran público y en la que prima el carácter divulgativo, mezcla el ensayo con ficción en cada capítulo, lo que la hace más amena. Ponen de manifiesto que el Camino de Santiago, junto con la cultura greco-romana, el derecho romano y el cristianismo, constituyen el crisol de la cultura que hoy en día impulsa la consolidación política, económica y social de la Unión Europea.