Muere a los 92 años Jesús Alonso Fernández, fundador de Jealsa





El histórico empresario Jesús Alonso Fernández, fundador de Jealsa, falleció este viernes a los 92 años de edad. Alejado desde hace más de un lustro de la primera línea empresarial al dejar el control del grupo en manos de su hijo Jesús Alonso Escurís, su muerte causó, no obstante, hondo pesar tanto en Boiro, su lugar de nacimiento, como en la comarca del Barbanza y en los ámbitos conserveros, empresariales, políticos y sociales de Galicia en donde era ampliamente reconocido.

Boiro era, seis décadas atrás, la pariente pobre de la conserva en la ría de Arousa: solo una pequeña fábrica en Cabo de Cruz aliviaba la orfandad. Hoy alberga al mayor gigante de la conserva en Europa: en los dominios de Jealsa Rianxeira, que se extienden por tres continentes, ya no se pone el sol. Y esa transformación tiene un nombre propio, Jesús Alonso Fernández.

Jealsa es una empresa familiar fundada en 1958 con sede central en Boiro (A Coruña – España), dedicada a la fabricación y comercialización de conservas de pescados y mariscos. En estos más de 60 años de historia han sido muchos los logros alcanzados por la conservera gallega. La innovación, la sostenibilidad y la apuesta por la diversificación de la empresa son los ejes principales sobre los que se asienta el crecimiento del grupo.

Actualmente, la compañía está integrada por 23 sociedades, agrupadas en 4 áreas de actividad: alimentación, pesca y servicios, economía circular y energía. Factura más de 700 millones de euros anuales y tiene una plantilla que supera los cinco mil empleados.

Los restos mortales de Jesús Alonso se velarán en el tanatorio de Boiro hasta mañana, sábado, a las 12.30 horas.