Los blancos gallegos juegan en la liga de los galácticos


Algo tendrán los vinos blancos gallegos cuando un jurado ta cualificaco como el del IV Concurso Nacional de Vinos VinEspaña 2022, organizado por la Federación Española de Enología (FEAE) celebrado en esta edición el Balneario de Laias. Hasta15 de los 18 Grandes Oros repartidos por el jurado recayeron en vinos gallegos y, por algo será: Juegan en la liga de los galácticos.

La D.O. Ribeiro acaparó 10 máximos galardones: O Cotarelo, Adeus, Alter, Benedictus Fructus, Mónica Albor Treixadura, Godello, Loureiro; Sameirás 2020, 1040 Sameirás 2019, Eduardo Peña 2021, Eduardo Peña, Ramón do Casar 2021 y Pazo Tizón 2020.

En Rías Baixas los máximos entorchados fueron para Davide, Davide Observador, Paco & Lola Heritage y Paco & Lola Vintage. Y más sorprendente si cabe el Gran Oro Os Areeiros 2021, de la IXP Ribeiras do Morrazo, bodega que redondeó su palmarés en esta cita con un Oro en la categoría de vinos elaborados con variedades minoritarias.

A mayores, Galicia se ha hecho con una treintena de Oros en blancos tranquilos, un Gran Oro y once Oros en tintos tranquilos, y dos Oros en vinos elaborados con variedades minoritarias.