Lalín, epicentro del cocido vinculado a las rutas xacobeas




La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, asistió junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, al festival gastronómico Cocidos del Camino, que este viernes y sábado oferta una amplia programación relacionada con la gastronomía -en concreto la exaltación del cocido-, la cultura y el Camino de Santiago.

El evento da continuidad a la Feria del Cocido de Lalín celebrada del pasado abril y considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, a través del intercambio de experiencias gastronómicas vinculadas al Camino de Santiago, coincidiendo con este Xacobeo.

Nava Castro destacó que el festival convierte Lalín en el kilómetro cero de la gastronomía tradicional y también en el escaparate internacional de la gastronomía gallega vinculada a las rutas xacobeas. De hecho, señaló que el Camino de Santiago es el mayor reclamo turístico de la comunidad y el cocido uno de los productos de mayor exaltación de la gastronomía de la comunidad, por lo que incidió en la buena combinación entre ambos recursos. Además, Lalín es punto de encuentro de dos rutas xacobeas: el Camino de Invierno y la Vía de la Plata.

En la parte gastronómica del festival están representados junto con el cocido gallego, el lebaniego, el extremeño o el chichón asturiano que serán preparados por chefs y restaurantes del territorio nacional. En el espacio musical actuarán, entre otros, Tanxugueiras, Baiuca, Club del Río, Maluks o Atmósfera 0.