Hallazgos de la época romana, un atractivo más para la isla de Ons


Si el lunes se presentaba el descubrimiento de los restos de una fábrica de salazón romana en la isla de Sálvora, que dan un plus evidente al atractivo que ya tenía, este miércoles la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, acaba de presentar también los hallazgos de la época romana en la Isla de Ons que aparecieron en el proyecto de investigación, estudio y excavación arqueológica realizado durante todo el pasado año, lo que permitirá poner en valor, más si cabe, la historia y el patrimonio de este enclave.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, presentó este miércoles en la propia isla los resultados de esta iniciativa junto al director del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, el jefe territorial de Medio Ambiente, José Manuel González, y el investigador del Grupo de Estudio de Arqueología de la Universidad de Vigo, Adolfo Fernández.

“Se realizó un gran trabajo, a través de dos intervenciones, que nos permite confirmar la ocupación humana de la Isla de Ons hace veinte siglos y también el modo de vida de sus habitantes, por lo que damos un paso más en el descubrimiento de su historia y además pretendemos continuar con esta línea de trabajo para seguir poniéndolo en valor”, señaló el representante autonómico.

Esta actuación, impulsada por la Xunta en colaboración con la Universidad de Vigo, consistió en sendas intervenciones en la playa de Canexol y en el Castro del Castelo de los Moros y va a tener continuidad, antes del verano, con una tercera en el mismo castro con la que se pretende exhumar más superficie y descubrir nuevos hallazgos.

En cuanto a la actuación realizada en el arenal de Canexol, se centró en ahondar en su pasado, puesto que se sabía de la presencia en esta zona de una fábrica de salazón desde hay unos 2.000 años. Al amparo de los trabajos realizados, apareció un conjunto industrial romano completo vinculado al sector del mar que tiene un gran valor patrimonial en el ámbito de toda la Península Ibérica.

En el Castro del Castelo de los Moros se acometió una intervención por vez primera en la historia, ya que se apuntaba a la existencia de un asentamiento poblacional. En el marco de la misma se descubrieron estructuras residenciales y muchos utensilios, aparatos e incluso monedas, lo que confirma la presencia humana en esta zona de la isla en la época romana.