El TSXG tumba la norma sobre terrazas de Lugo


La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el artículo cuatro de la ordenanza municipal de Lugo de 2021 que regula la ocupación de la vía pública ya es firme, por lo que no puede ser aplicada para el cobro de las tasas por la colocación de las terrazas.

El colectivo que agrupa a los negocios del casco histórico de la ciudad de la muralla, Lugo Monumental, que es el que había planteado la denuncia, fue el que informó de la sentencia.

A pesar de la sentencia, Lugo Monumental sostiene que el Concello pretende seguir cobrando por la ocupación de vía pública en base a la ordenanza de 2020. Para los empresarios de la zona vieja de la capital lucense esto no es posible porque con la aprobación de la nueva ordenanza de 2021 quedó finalizada la vigencia de la anterior.

Cosa distinta sucedería, apostillla Lugo Monumental, si el TSXG tumbase toda la normativa de 2021, y no sólo el artículo cuarto, porque así podría dar pie a que se volviese a aplicar la normativa de 2020.

Para el colectivo denunciante, al que el Alto Tribunal da ahora la razón, los criterios por los que el Concello regulaba las tasas no se ajustaban a la legalidad.

En fallo va más allá de las terrazas y afecta a carpas de feria, andamios y podría tener una clara repercusión sobre la celebración del Arde Lucus.