El INE constata que lusos y galos son la base del turismo internacional gallego


Los turistas de los países vecinos, como cabía esperar, son quienes más visitan Galicia. Así se desprende de la estadística experimental de medición del turismo a partir de los teléfonos móviles realizada por el Instituto Español de Estadística (INE) y publicada este martes en su web.

En cuanto a los que visitan Galicia procedentes del extranjero, según datos del estudio del pasado mes de abril, está claro que son los portugueses y franceses los que se llevan la palma. Así, en las provincias fronterizas de Pontevedra y Ourense los ciudadanos lusos lideraron las cifras.

En concreto, llegaron en el mes de abril a Pontevedra 21.663 portugueses y a Ourense 13.700. El podio pontevedrés se completó con 7.608 franceses y 3.844 turistas de los Países Bajos. La segunda plaza en Ourense también la ocuparon 3.481 franceses y la tercera los alemanes con 1.501 visitantes.

Respecto a las provincias de A Coruña y Lugo el primer puesto lo lideran los franceses con 5.851 y 1.966 turistas, respectivamente. Los viajeros lusos son los segundos en importancia en A Coruña, con 5.743 registros el pasado mes de abril. Los ciudadanos procedentes de los Países Bajos ocuparon la tercera posición con un registro de 4.697. En el caso de Lugo, la segunda y tercera posición fue para los 1.692 procedentes de los Páises Bajos y los 1.028 procedentes de Portugal.

Lo que pretende el INE, en síntesis, con este estudio es conocer de forma agregada, a través de la señalización de los teléfonos móviles, mediante eventos activos y pasivos captados por las antenas de telefonía: tanto la procedencia de los turistas extranjeros que visitan las distintas comunidades autónomas, provincias y municipios, como la procedencia y país/países que visitan los turistas residentes en sus viajes al extranjero.