El Camino Portugués en 120 fotos históricas se muestra en Vigo



El Museo del Mar de Galicia, de Vigo, acoge El Camino Portugués. Recuerdos de mar y piedra, una exposición que se asoma, a través de 120 fotografías del siglo XIX al XXI, a las realidades, paisajes y patrimonio de la Ruta Xacobea que une las ciudades de Oporto y Santiago de Compostela.

El proyecto propone un diálogo entre la fotografía del pasado y la del presente, al tiempo que brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo que permanece inmutable y lo que se transforma, construyendo una memoria colectiva del Camino.

En la muestra pueden verse fotografías históricas del barrio del Berbés, la calle del Príncipe o García Barbón, tiradas en el primero tercio del siglo XX por la Casa Loty, Jaime Pacheco o el fotógrafo alemán Otto Wunderlich, quien retrató cómo nadie la vida, gentes y paisajes de la España de los años 20. A ellos se suman vistazos contemporáneos desde la comarca viguesa, como las que nos acercan Carla Andrade, Eva Díez, Roberto de la Torre, Keila Posa, Verónica Vicente o Blas González.

Comisariada por Lucía Laín, la muestra llega a la ciudad de Vigo tras ser visitada por más de 21.000 personas en la Cidade da Cultura de Galicia, donde cerró sus puertas el pasado mes de abril. Podrá verse en el Museo del Mar, con entrada gratuita, hasta el 4 de septiembre y a continuación viajará a la villa de Tui, otro de los lugares que protagonizan el propio recorrido en imágenes de la exposición.

La itinerancia del Camino Portugués. Recuerdos de mar y piedra al Museo del Mar de Galicia se enmarca en los objetivos del II Plan Estratégico de la Cidade da Cultura, que se propone llevar la programación del Gaiás a centros culturales de toda la comunidad. La muestra fue inaugurada por el secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo.

El acto de apertura contó además con la participación de la comisaria de la exposición, Lucía Laín; la directora-gerente de la Cidade da Cultura de Galicia, Ana Isabel Vázquez y la directora del Museo del Mar, Marta Lucio.