El 39 % de la energía que consume Froiz es renovable


La empresa Froiz apuesta por las energías renovables y el autoconsumo. En la actualidad cuenta con más de 5.230 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos de última generación. Son módulos de alta eficiencia y rendimiento que permiten el autoconsumo y el ahorro energético.

Estos paneles están ubicados en las plataformas logísticas de Froiz Mar (nave desde donde se centralizan y distribuyen los pedidos de pescado y marisco fresco), la nave de Froiz Congelados (dedicada al almacenamiento de productos de frío negativo) y en un hipermercado Hiper Froiz.

Además, la empresa suministradora de la energía eléctrica que consume Froiz en todas las instalaciones y establecimientos del grupo, certificó que en el año 2021 el 38,8% de la electricidad consumida procede de fuentes renovables, y supuso con respecto al 2020 un incremento del 8%.

Estas medidas se enmarcan dentro del sistema de gestión de sostenibilidad que la empresa lleva desarrollando desde hace tiempo en todo su conjunto, y donde también se encuentran, la realización de logística inversa con la optimización de las rutas, horarios y capacidad de los camiones aprovechando los retornos para la carga de mercancías.

Además los esfuerzos también se realizan en la eficiencia energética en los locales comerciales en el acondicionamiento, la iluminación y la climatización de las instalaciones.

Otros aspectos con especial incidencia son la instalación de iluminación Led y sensores de presencia en vestuarios y almacenes para evitar que las luces estén permanentemente encendidas, así como los muebles de frío positivo y negativo con puertas que permiten mantener de forma óptima la cadena de frío, sin dificultar la visibilidad y permitiendo una buena accesibilidad a los productos.

En cuanto a la gestión de los residuos generados, se reutilizan los palés de madera y plástico; y se envían a reciclar cartón, plástico y cajas poliestireno expandido.

Respecto a la flota se renueva apostando por modelos más eficientes energéticamente, la instalación de puntos de carga de coches eléctricos y la adquisición de furgonetas eléctricas para el reparto de envíos a domicilio.

El uso de envases y embalajes más sostenibles, eliminando los plásticos de un solo uso o los films exteriores en la paletización es otro de los factores junto con la venta de productos frescos de kilómetro cero a disposición del cliente en tan sólo 24-48 horas, reduciendo la huella de carbono.