Descubren que los esteroides son la causa de la autodestrucción del pulpo


Una vez que la madre pulpo pone una nidada de huevos deja de alimentarse y cuando las crías nacen la progenitora ya está muerta.

Hasta ahora la causa de ese comportamiento absolutamente sorprendente era una incógnita sin explicación por parte de la comunidad científica.

Pero, un estudio publicado esta semana por la revista Current Biology liderado por Z. Yan Wang apunta que, al igual que elevados niveles de un precursor del colesterol son la causa que lleva al comportamiento autodestructivo en humanos, también impulsa el suicidio programado de las madres pulpo después de la reproducción.

La fuente de este extraño comportamiento maternal parece ser la glándula óptica, un órgano similar a la glándula pituitaria presente en los mamíferos.

Y el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago, la Universidad de Washington y la Universidad de Illinois Chicago (UIC), muestra que la glándula óptica en los pulpos maternos sufre un cambio masivo en el metabolismo del colesterol, lo que provoca cambios dramáticos en las hormonas esteroides del animal que desencadenan su fatal comportamiento.

Las alteraciones en el metabolismo del colesterol en numerosos eres vivos pueden tener graves consecuencias en su longevidad y su comportamiento.