Bodegas Santiago Roma presenta Metamorfose en Fenavin, su primer tinto con D.O. Monterrei


Tras conquistar el sector vitivinícola con sus vinos blancos de autor bajo la Denominación de Origen Rías Baixas, sorprender con Pedranai -el primer vino en barrica de granito- y adentrarse en el universo de los espumosos con Burbulla, Bodegas Santiago Roma presenta Metamorfose, el que será no sólo su primer vino tinto, sino también la entrada de esta bodega afincada en Ribadumia -Pontevedra- en la Denominación de Origen Monterrei. Lo hace a través de la producción limitada de un vino con gran personalidad que aglutina a la perfección las singularidades del territorio y el carácter de esta bodega en constante proceso de innovación.

Metamorfose ha sido elaborado íntegramente con uva Mencía procedente de viñedos que cuentan con 25 años y cuyo cultivo se realiza en espaldera en el valle de Monterrei. Un área de clima mediterráneo templado con tendencia continental de considerables oscilaciones térmicas, caracterizada por sus terrenos pizarrosos y esquistosos de origen metamórfico -idóneos durante las épocas de sequía- lo cual le confiere al vino una elegante carga frutal y reconocible mineralidad.

De color cereza picota con borde granate, desprende un aroma inicial en el que se perciben notas florales a violetas y lilas, pasando por golosinas dulces como el regaliz, para terminar con deliciosas notas frutales de arándanos y ciruela negra. En boca resulta sabroso y cálido, apreciándose un atisbo a fruta negra madura y fondo mineral.

Los amantes del sector vitivinícola podrán conocerlo el próximo 12 de mayo en la Feria Nacional del Vino -Fenavin- de Ciudad Real, concretamente será en el stand 1 de la calle 1

Una transformación que se viste de lujo

Santiago Roma se caracteriza por personalizar el nombre de sus vinos como si de un epónimo se tratara. En este caso, tanto el nombre como la etiqueta resultan un guiño al proceso de transformación y evolución que implica abrazar una nueva variedad monovarietal. La palabra gallega ‘metamorfose’ -en castellano ‘metamorfosis’- alude precisamente a esa transición. 

Además, Metamorfose también apunta a las rocas metamórficas sobre las que emergen los viñedos que dotarán de carácter a este vino. En la etiqueta podemos apreciar cómo la palabra Metamorfose se escribe de tal forma que las letras “AMOR” se voltean para esconder el propio nombre de la bodega: ROMA.

El diseño de la etiqueta es un reflejo del viaje que realiza el vino a través de una cepa con sus raíces bien ancladas a las rocas hasta el racimo. El papel elegido para su confección presenta gramaje superior y textura de granos aterciopelados, sobre el que se asientan las palabras en relieve serigráfico aportando volumen a la composición y una vid que combina la técnica de vaciado con el “foil stamping”-una película metálica dorada apreciable en las raíces y en el propio escudo de Santiago Roma-. En conjunto una propuesta sobria y elegante acorde con el vino que alberga.